Estados

15 estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, serán expulsados por realizar actos vandálicos

Mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pide ayuda al Gobierno de México para poner un alto a los bloqueos carreteros y en vías del tren, la escuela Normal de Tiripetío expulsa a 15 estudiantes por realizar hechos vandálicos en exigencia a sus peticiones

Por  Carolina Solís

15 estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, serán expulsados por realizar actos vandálicos

15 estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, serán expulsados por realizar actos vandálicos

Morelia, Michoacán.- Por realizar actos vandálicos y bloqueos en carreteras federales, 15 estudiantes de la escuela Normal de Tiripetío, Michoacán, serán expulsados el día de hoy informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Esto se anunció a unas horas de que se detuvieran a 66 normalistas de diversas instituciones dañar una caseta de cobro Panindícuaro, ubicada en la autopista México-Morelia-Guadalajara, golpear a los trabajadores y además se transportaran en un autobús con reporte de robo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante estos hechos violentos, Secretaría de Educación del Estado de Michoacán emitió un comunicado en el cual expuso que "no se tolerarán actos violentos" y por ello procederán con la expulsión de los 15 alumnos que han actuado de manera indebida.

La SEE condenó los actos vandálicos en vías de comunicación, el que se solicite dinero en las carreteras y se realicen bloqueos carreteros, por lo que comunica que se tomarán cartas en el asunto y se realizarán las sanciones correspondientes.

"Con la finalidad de poner orden en las Escuelas Normales de Michoacán... a partir de este jueves 19 de noviembre se realizará la expulsión de 15 estudiantes de la Normal de Tiripetío. Lo anterior, como medida de control que advierta a las y los jóvenes estudiantes que no se seguirán tolerando actos vandálicos ni de violencia para exigir se cumplan sus demandas"

Se lee en el comunicado que las autoridades michoacanas han difundido.

Asimismo, las autoridades educativas han exhortado a las y los jóvenes a abstenerse de participar en este tipo de manifestaciones y conductas, que sólo afectan su imagen, perjudican y causan un impacto negativo en la sociedad, ya que además podrían estar sujetos a las mismas medidas coercitivas que hoy se están aplicando a 15 normalistas.

Cabe mencionar que durante el operativo realizado ayer en la caseta de peaje de Panindícuaro y dentro del territorio del municipio de Quiroga se logró el siguiente resultado:

"Aseguramos a 66 personas en posesión de un autobús con reporte de robo e implicadas en una agresión contra personal que labora en la caseta de peaje de Panindícuaro así como daños al inmueble; se les aseguraron cohetes, palos y dinero en efectivo"

Informó en sus redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, al mismo tiempo que presentaba videos y fotografías como evidencia.

 

Postura del gobernador Silvano Aureoles ante los bloqueos

Ante esta situación de bloqueos carreteros y en específico a las vías férreas, los cuales ya suman 49 días, esta mañana se pronunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que en compañía de empresarios representantes de las cámaras y las asociaciones más importantes del sector productivo en Michoacán se realiza un nuevamente un llamado al Gobierno de México para dar solución a este delito federal.:

"En este tiempo de crisis, la protesta social no debe dañar a terceros, mucho a menos a las familias más necesitadas. Una vez más, invito a privilegiar el diálogo por el bien de nuestro estado, por el bien de la educación y por el bien de las familias de Michoacán y de México"

El mandatario solicitó al Gobierno Federal ayudar a poner una situación a estos altercados ya que dijo "no reclama salarios ni una mejor educación para los niños y niñas de Michoacán, sino que los Gobiernos estatal y federal los reconozcan como un grupo adicional al SNTE y la CNTE para tener una representación separada en las mesas de negociación nacional"

Asimismo, Silvano Aureoles anunció la toma de decisiones en conjunto con la sociedad si no recibe una respuesta de apoyo por parte de la federación.

"El @GobMichoacan realizaremos una consulta para saber qué piensan los michoacanos sobre este problema y, si el @GobiernoMX no procede y la gente coincide con nosotros en la necesidad de poner fin a este tema lo antes posible, actuaremos".

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo