Estados

2019 se perfila como el año más violento contra mujeres en México

El hogar es el sitio más peligroso para las mujeres en México, afirma el experto en violencia de género Pablo Navarrete

Por  Angelina Corral

Una joven asesinada por su expareja en Sinaloa es velada(Foto ilustrativa El Debate)

Una joven asesinada por su expareja en Sinaloa es velada | Foto ilustrativa El Debate

México.- La violencia en México contra las mujeres ha alcanzado dimensiones de una pandemia fuera de control, por lo que se está ante una emergencia nacional, y urge que se atienda con firmeza por parte del estado y la sociedad, detalló Pablo Navarrete, asesor en derechos humanos y género. 

El 2019 se perfila como el año más violento contra las mujeres, desde 1985, ya que cada 24 horas son asesinadas diez. Además, los crímenes son cada vez con más saña y crueldad: en el 70 por ciento de los casos se hace uso del arma de fuego, pero también se está usando el ácido y otros métodos, detalló. 

El experto de temas de violencia contra la mujer detalló que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2016), siete de cada diez mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida, y lo preocupante es que en cuatro de esos siete casos su agresor fue su actual o última pareja, esposo o novio.

Esto es lo que lleva a determinar que el hogar se ha convertido en el espacio más peligroso para ellas, y las personas más cercanas a ella son los principales agresores. 

Más sitios peligrosos

El segundo espacio más peligroso es el transporte público, la calle y el parque, pero ahí los agresores son desconocidos. Asimismo, el tercer lugar más peligroso es el trabajo, y allí el principal tipo de violencia es sexual. Esto significa que en el país no hay un solo espacio público o privado en donde las mujeres puedan estar a salvo de la violencia, detalló. 

En lo que respecta a los feminicidios en Sinaloa a nivel nacional, ha bajado este delito en este año en comparación con el 2018, muestra de ello es que el año pasado Sinaloa se ubicaba en la posición cinco, y ahora está en el siete. 

El experto criticó el bajo presupuesto que se destinó el año pasado para atender la alerta de género en el país, ya que se destinaron 108 millones de pesos para 67 municipios. A este estado le correspondían 2 millones 700 mil pesos, pero no han llegado. Para el próximo año no se destinó nada de presupuesto para este problema, por esta razón Pablo Navarrete señaló que los diputados, tanto locales como federales, deben trabajar en el tema. 

Finalmente, calificó como irresponsable que se pretenda que el Ismujeres pueda solo con la alerta de género, pues deben estar involucrados la sociedad en general, el resto de organismos y los tres niveles de Gobierno.

Llamado

Pablo Navarrete dio el taller “Los medios de comunicación en el camino a una sociedad igualitaria”, en el cual se les solicitó a periodistas no revictimizar a la mujer víctima de hechos violentos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo