Selecciona tu región
Estados

39 incendios forestales se han registrado en 14 estados de México, informó Conafor

La Comisión Nacional Forestal dio a conocer el día de hoy 9 de mayo al corte de las 11:00 horas, la situación referente a los incendios forestales en el país

Por Pamela de la Rocha

-

México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó el día de hoy cuál es la situación de los incendios forestales alrededor del país con la finalidad de que los ciudadanos estén enterados de cada detalle sobre estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades realizan para su control. 

De igual manera, reveló que se han registrado 39 incendios forestales activos en 14 estados de México, con una superficie preliminar afectada de 19 mil 604 hectáreas. Asimismo, informó que se tienen un total de 7 incendios apagados. 

Detalló que para lograr vencer el fuego en las zonas afectadas, aproximadamente 1,419 trabajadores que pertenecen a brigadas de la Conafor y otras instituciones, se enfrentan a estos desastre en la actualidad.

Leer más: Arranca temporada de huracanes en México con Depresión Tropical Uno-E en el Pacífico 

Hasta el momento se registran 7 incendios forestales en 6 áreas naturales protegidas: 2 en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca en Chihuahua; 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit; en el Área de Protección de Flores y Fauna Bosque de la Primavera, en Jalisco, 1 en el Área de Protección de Flores y Fauna Nevado de Toluca, así como otros en Estado de México, Querétaro y Quintana Roo. 

Los equipos que actualmente se encuentra operando en el país o a disposición para cualquier incendio forestal que se presente, son los siguientes: 

"Para el incendio del predio particular Innominado, municipio de Bustamante, Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado".

"En Jalisco, para la atención del incendio Ciudad Cajetes/Llano Grande, municipio de Tala, se encuentran disponibles tres helicópteros, y uno más opera realizando vuelos de reconocimiento, los cuatro pertenecen a Gobierno de Zapopan".

Leer más: Diputado Saúl Huerta aún es candidato de Morena pes a acusaciones de abuso a menores

"En el estado de Michoacán, un helicóptero de la Guardia Nacional realiza descargas sobre el incendio en la comunidad indígena Tarecuato/ Cerro La Chuparrosa, municipio de Tangamandapio".

"Por último, en San Luis Potosí, un helicóptero de Gobierno del Estado realiza descargas en el incendio Huertitas, municipio de Rioverde, asimismo, en el incendio Paso de los Alisios, opera un helicóptero de la Sedena, el cual realiza transporte de personal y descargas".

Para finalizar, exhortó a la población a no hacer uso de fuego en zonas forestales y colindantes, pues se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y fuertes vientos. También los invitó a reportar incendios forestales al número gratuito 800-4623634 o al 911. 

Hallan restos de nueve homínidos y un animal extinto en Italia
Síguenos en