Selecciona tu región
Estados

40 mil abortos clandestinos en Michoacán al año, pero la despenalización y legalización no avanza en el estado

A 15 años de aborto legal en CDMX, en Michoacán el tema no avanza, las cifras reflejan 40 mil abortos al año en la entidad

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Se estima que en Michoacán se practican cerca de 40 mil abortos clandestinos al año, son cerca de 110 mujeres al día quienes buscan abortar en casa, a pesar de ello, los diputados locales y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, consideran que legislar en materia del aborto no es un tema prioritario.

Los números son vagos, por el tema de la criminalización del aborto, y a la clandestinidad, pero sabemos que alrededor de 40 mil mujeres en Michoacán abortan cada año”, señaló Sofía Stamatio, fundadora de la colectiva feminista ILEMich, la cual lucha por que el aborto legal en Michoacán sea una realidad.

A 15 años de que se hizo posible el aborto legal en la Ciudad de México, en Michoacán el tema sigue sin avanzar, a pesar de que en el estado se han presentado varias propuestas legislativas, dos por parte de legisladores y una más es una iniciativa ciudadana impulsada por 23 colectivas feministas de todo el estado, que se congregan en la red de ILEMich.

40 mil abortos clandestinos en Michoacán al año / Ann Zúñiga

Leer más: Catrina Monarca de Michoacán se pasea en Barcelona

A pesar de que ésta LXXV Legislatura está conformada en su mayoría por mujeres, son más de la mitad las que ocupan una curul en el Congreso del Estado de Michoacán, y a pesar de ello, las diputadas no han apollado la despenalización del aborto en el estado, ya que las posturas de los partidos políticos siguen imponiendose sobre los derechos de las mujeres.

Aquí en Michoacán las colectivas feministas tenemos el ánimo de decepción frente a las legislaturas, particularmente en esta que la mayoría son mujeres, esperamos que ya por fin se tome en serio la despenalización de la despenalización y legalización del aborto”, señaló la activista durante la entrevista.

Sofía Stamatio recordó que el aborto no solo es un tema de salud pública, sino que además es un tema de discriminación, ya que las mujeres que no tienen recurso para viajar a otro estado donde el aborto es legal, son obligadas a la clandestinididad y criminalización, ya que no cuentan con el dinero para poder tener tener un aborto digno.

40 mil abortos clandestinos en Michoacán al año

Para ella además el patriarcado sigue estando presente en la legislatura y en el Gobierno del Estado, ya que le parece que el hecho de que no se piense en el aborto como la oportunidad de ejercer el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, es algo inaudito; ya que Michoacán  las urnas en las elecciones siempre se comportan “de izquierda”, pero al legislar esto no se ve reflejado.

El aborto legal también habla de la autonomía de nuestros cuerpos, sobre la capacidad de las mujeres de decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestro futuro, y eso parece que fuera un tema completamente evadido por los legisladores y el gobierno del estado, sino además una cuestión de un estigma donde no podemos liberar esa posibilidad de vida”,  explicó Stamatio.

Piensa que la lucha en Michoacán por la despenalización se tiene que hacer desde la vía legal, por lo que este año se podrían presentar diversas iniciativas ciudadanas para buscar que el aborto legal sea posible, ya que considera que ningún diputado le va a entrar al tema.

No esperamos gran cosa, no se ha posicionado la legislatura de una manera contundente, no podemos dejar en manos de servidores públicos tibios la decisión sobre una cuestión tan importante, como es la autonomía y determinación que debemos de tener las mujeres”, continuó explicando. 

Acusó además que el Estado de Michoacán está violando los derechos de las mujeres al avalar tratos indignos e inhumanos, ante la falta de interés, además de la represión que vivieron las mujeres el día 8 de marzo, cuando salieron a las calles a exigir sus derechos. 

El trato que hemos recibido las mujeres que luchamos por el aborto legal ha sido de infantilización y de desprecio, así que continuaremos con la lucha, ya que hemos visto que la posición oficial no se ha asumido el compromiso del acceso al aborto legal a las mujeres”, concluyó la activista. 

En Michocán el aborto es permitido bajo la diversas causales, una de ellas es si el embarazo es producto de la violación, pero se sabe que las mujeres que lo solicitan en los hospitales públicos con criminalizadas, y tienen que tener una denuncia por el delito para poder solicitar el servicio médico, a pesar de que la NOM-046-SSA2-2005 señala que no es necesaria.

Leer más: Trueque de artesanías por despensa en Uruapan, Michoacán

Así mismo en el Código Penal del Estado de Michoacán, se especifica que toda mujer que esté en situación de pobreza puede abortar sin ser criminalizada, pero el servicio médico público nunca ha practicado un aborto por esta causal, los médicos no están capacitados en el tema, no saben que esto es permitido y mucho menos lo ofecen como una alternativa a las mujeres.

Jóvenes toman las calles de Morelia para bailar Payaso de Rodeo
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. Comencé con la fotografía durante el 2020, lo que me llevó a formar parte de un medio local llamado Changoonga.com, donde me desarrolle como fotoperiodista y participe como co conductora en la radio a través del 91.5 FM. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán.

Ver más