Selecciona tu región
Estados

47 % de los muertos por Covid-19 en México tenían obesidad: SSa

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de síntomas graves, y de muerte, en personas contagiadas con el virus Sars Cov 2

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- Por lo menos el 47 por ciento de las personas muertas por Covid-19 en México presentaban obesidad, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Esta condición es el principal factor de riesgo para el desarrollo de síntomas graves, y posteriormente la muerte. Todo esto toma mayor relevancia al considerar que en el país hay más de 50 millones de mexicanos con sobrepeso.

Durante la conferencia vespertina realizada diariamente en Palacio Nacional, el funcionario de salud agregó que en cuanto a los casos positivos a la enfermedad infecciosa, alrededor de un 48, 47 por ciento presentan el problema antes mencionado.

Leer más: México, con un descenso estancado de los casos de Covid-19, hoy 4 de marzo de 2021

"La obesidad está asociada con hipertensión y la diabetes , que sabemos a su vez, son factores de riesgo para formas graves de Covid-19, estamos llegando en México en  marzo a los 200 mil muertos y evidentemente todo lo que hagamos para mitigar el impacto de la pandemia, incluyendo la lucha contra la obesidad es algo con lo que tenemos que comprometernos fuertemente”, dijo.

En el evento se resaltó la importancia de una sana salud alimentaria fomentada desde las primeras etapas de la vida, incluso resaltó la nueva materia que será incluida en las siguientes generaciones de educación básica: "Vida saludable".

El objetivo de la misma es educar a las niños en materia de buena alimentación y correctos hábitos de vida, para que al crecer ayuden en la generación de una sociedad más consciente en los cuidados personales.

Propuesta al Gobierno

En el marco del Día Mundial de la Obesidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomendaron al Gobierno de México incrementar los impuestos a la comida chatarra.

El vocero de los organismos mencionados en nuestro país, Cristián Moreles, dijo que México tiene el mayor número de población entre los 12 y los 19 años con obesidad en Latinoamérica, con 35 por ciento.

Cifras Covid-19 en México

Leer más: Ordena Inai informar sobre pruebas Covid-19 aplicadas a funcionarios

La Secretaría de Salud (SSa) notificó que hasta el corte de este jueves 4 de marzo registraron un total de 2 millones 307 mil 524 personas contagiadas con Covid-19, de las cuales 1 millón 655 mil 549 se han recuperado con éxito.

El número de muertos por la enfermedad infecciosa ascendió a 188 mil 0866, registrándose en las últimas 24 horas un total de 822. Por otro lado, la incidencia del virus Sars Cov 2 ha disminuido un - 27%.

Click para cargar encuesta
Personal del Hospital Civil de Culiacán se va a huelga
Síguenos en

Últimas noticias