Estados

89 adultos de Guanajuato dan positivo a Covid-19 tras recibir vacuna revelan autoridades sanitarias

Autoridades sanitarias de Guanajuato recuerdan que aún con la vacuna hay posibilidad de contraer Covid-19; te decimos el nivel de eficacia que cada una tiene

Por  Carolina Solís

Autoridades sanitarias de Guanajuato recuerdan que aún con la vacuna hay posibilidad de contraer Covid-19; te decimos el nivel de eficacia que cada una tiene(Cortesía)

Autoridades sanitarias de Guanajuato recuerdan que aún con la vacuna hay posibilidad de contraer Covid-19; te decimos el nivel de eficacia que cada una tiene | Cortesía

Guanajuato.- Un total de 89 adultos mayores de Guanajuato que ya habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19 han dado positivo a la portación del virus SARS CoV-2, han revelado autoridades de la Secretaría de Salud del Estado.

La información fue dada a conocer por Pablo Sánchez Gastélum, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, quien en entrevista con medios locales señaló que hoy "todos los pacientes están fuera de peligro".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las primeras dosis contra el Covid-19 fueron recibidas el 12 de enero y estas fueron destinadas al personal del sector salud que estaba en la primera línea de batalla contra la pandemia y fueron aplicadas sin importar la edad. Para el 24 de febrero llegó el primer lote que se destinaría a hombres y mujeres mayores de 60 años de edad.

Desde dichas fechas y hasta el último reporte que emitió la tarde de ayer la Secretaría de Salud de Guanajuato en la entidad ya se han aplicado 553 mil 010 vacunas contra el Covid-19, por lo que Sánchez Gastélum señala que el que solo 89 adultos hayan resultado contagiados es una cifra aceptable.

“Estamos hablando de un total de 87 y para el número de dosis que hemos aplicado, son más de medio millón, pues esto nos da dos conclusiones muy claras: una es que la vacuna sí protege porque al final este es un tema importante y lo otro es que evita complicaciones graves".

Lee más: Así son las 5 propiedades de Zapopan que EUA quiere confiscar a Caro Quintero

Enfatizó y añadió que en ninguno de los adultos mayores que se han visto contagiados de Covid-19 en Guanajuato han presentado síntomas graves.

Asimismo, Sánchez Gastélum explicó que del total de pacientes contagiados 76 solo habían recibido su primera dosis, mientras que los 11 restantes ya habían completado su esquema de vacunación.

El galeano aclaró que el contagio el Covid-19 en los 89 adultos se pudo deber a que estos contrajeron el virus SARS CoV-2 al desarrollar sus actividades de manera cotidiana, ya que la inmunización que ofrece cada vacuna se logra entre la tercera y cuarta semana de haber completado el esquema de vacunación e incluso descartando por completo la errónea idea de que el contagio se pudo dar a través de la vacuna.

“Debemos entender que a pesar de que estemos vacunados en algún momento seguimos corriendo cierto riesgo y debemos seguir tomando las medidas porque a pesar de que no pueda tener una complicación o no voy a fallecer qué es lo que queremos evitar, sí puedo contagiar a alguien más (personas)”

Advirtió.

Nivel de eficacia de vacunas contra el Covid-19

Cabe recordar que, aunque una persona haya completado ya su esquema de vacunación, hasta el momento ninguna vacuna ofrece una inmunización al 100 por ciento (%). A continuación, te decimo el nivel de protección que ofrece cada una de ellas:

Lee más: Toman Palacio Municipal en apoyo a docente de Aguililla

  • Vacuna Pfizer llega al 95 por ciento (%) según los estudios en su fase III, explica el Gobierno de México en su sitio web.
  • Vacuna Moderna llega al 94.5 por ciento (%) según medios internacionales.
  • Vacuna de AstraZeneca llega al 63.09 por ciento (%) de eficacia posterior a la segunda dosis, señala el Gobierno de México.
  • Vacuna de CanSino en el ensayo clínico de Fase III mostró que tiene una eficacia general del 68.83% y tiene una eficacia del 95.47 % para la prevención de enfermedad grave se señala en el portal del Gobierno de México.
  • Vacuna de SinoVac en Indonesia, se reportó una eficacia de 65.3%, para la prevención de casos confirmados según los estudios de su fase III explica el Gobierno de México.
  • Vacuna de Johnson & Johnson llega al 72 por ciento (%) según una publicación de The New York Times.
  • Vacuna de Sputnik V llega al 91.4%. por ciento (%) en el punto de control final de los ensayos clínicos describe el Gobierno de México.
 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 16 de abril del 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo