Estados

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos y 63 cuerpos sin rescatar

¿Cómo y cuándo pasó la explosión de la mina Pasta de Conchos?

Por  El Debate

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos y 63 cuerpos sin rescatar(Reforma)

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos y 63 cuerpos sin rescatar | Reforma

México.- Hoy 19 de febrero se cumplen 14 años de la tragedia que lastimó a decenas de familias en Coahuila, con la explosión de la mina Pasta de Conchos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó hoy, durante la conferencia matutina, a los 63 cuerpos que aún permanecen dentro de la mina y reiteró que se harán los trabajos necesarios para rescatarlos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero, ¿cómo y cuándo pasó la explosión de la mina Pasta de Conchos?

Todo comenzó días antes del 19 de febrero del año 2006, cuando trabajadores de la mina Pasta de Conchos notaron que dentro del lugar existía una concentración de gas.

Sin embargo el personal continuó con los trabajos, incluso luego de comentarles a sus familias lo que ocurría.

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos y 63 cuerpos sin rescatar 

Fue entonces que hasta las dos de la mañana del 19 de febrero cuando ocurrió lo inesperado. Una fuerte explosión en la mina 8 dejó a 65 trabajadores bajo tierra.

65 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo la tierra, donde el Sindicato de Mineros decía que los trabajadores estaban a 490 metros de profundidad; Grupo México (empresa responsable de la mina donde se extraía carbón) aseguró que estaban a 150 metros.

Tras el estallido ocho trabajadores fueron rescatados.

Autoridades y retratistas debían trabajar a contratiempo, pues según los expertos, dentro de la mina sólo había la cantidad necesaria de oxigeno para mantener vivos a los mineros por 6 horas.

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos y 63 cuerpos sin rescatar 

Fue entonces que hasta el 25 de febrero Grupo México señaló que no había posibilidad de encontrar a mineros con vida, debido a la alta concentración de gas metano en el lugar. La mina cerraría definitivamente en cuanto fueran recuperados todos los cuerpos.

Transcurridos 4 meses de los hechos, el 23 de junio se localizó el primer cadáver: Felipe de Jesús Torres Reyna; el 1 de enero de 2007 se encontraron los restos de José Manuel Peña Saucedo.

Hasta el momento 63 cuerpos continúan bajo toneladas de tierra, sin embargo en el más reciente informe por parte de la Secretaría del Trabajo, se dio a conocer que las condiciones son optimas para comenzar nuevas excavaciones y extraer los cuerpos restantes.

En marzo, el Servicio Geológico Mexicano entregará el método final que incluye costos y tiempos, por lo que se tiene proyectado que en octubre se inicie este nuevo rescate.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo