Selecciona tu región
Estados

A pesar de clases a distancia, los puentes y vaciones escolares se mantienen en México

El Ciclo Escolar 2020-2021 contará con 190 días efectivos de clases, por lo que sí habrá vacaciones, puentes y días de asueto 

Por Gabriela Castro

-

México.- Si bien, el inicio de ciclo escolar será de manera virtual es el día 24 de agosto según las fechas dadas a conocer por las autoridades educativas, los días de descanso por asueto, puentes o vacaciones siguen contemplados en el calendario escolar 2020-2021 emitido por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Son cinco puentes cortos, tres fines de semana largos y tres periodos vacacionales los que están incluidos en el calendario, mismos que servirán para descanso total, tanto de docentes, alumnos y en este caso padres de familia, quienes formarán parte importante del proceso de aprendizaje.  

De acuerdo a los días marcados en el documento oficial de la SEP, el primer día sin actividad después de iniciadas las actividades escolares desde los hogares, será el miércoles 16 de septiembre, seguido de siete días más de asueto que se distribuyen en el periodo escolar 2020-2021.

Siguiendo el 2 de noviembre, 16 de noviembre, 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de febrero, 15 de marzo, y 5 de mayo, algunos que fueron recorridos para conformar los puentes largos y cortos que se tendrán, además integrando 8 días festivos en total.

En cuanto a los periodos vacacionales, en diciembre se marca un receso de tres semanas, iniciando el día 21 del mes, para culminar el 6 de enero.

Calendario escolar 2020-2021 | Fuente: SEP

Las vacaciones de Semana Santa serán del 29 de marzo del 2021 hasta el 9 de abril del mismo año y para cerrar el ciclo escolar se contemplan las vacaciones de verano que estarán ubicadas al culminar el periodo de actividades escolares el día 9 de julio.

En cuanto a las fechas importantes que destaca la SEP, sobresalen 13 días de consejo técnico, en su mayoría los viernes como es ya de costumbre desde la implementación de los mismos cada mes, a excepción del mes de abril en el que se efectuará un lunes posterior al periodo vacacional de Semana Santa.

Además, se tendrán 11 fines de semana largos, incluidos puentes cortos y periodos vacacionales, dando un total de 190 días hábiles de clases en total para proseguir con el ciclo escolar 2021-2022 que es el que sigue.

Distancia

El periodo escolar que está por iniciar el día 24 de agosto fue decretado por las autoridades educativas que a nivel nacional se impartirá de manera virtual, esto en consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta al país en estos momentos. 

Suspensión

Con el inicio de la contingencia sanitaria de coronavirus, durante el mes de marzo, antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa se suspendieron las clases en todo México, con el fin de evitar propagación de virus en los niños y niñas. 

Síguenos en