Selecciona tu región
Estados

A través de talleres, buscan rescatar lengua Otomí en Michoacán

Con talleres implementarán el aprendizaje y protección de la lengua Otomí

1/3 Con talleres implementarán el aprendizaje y protección de la lengua OtomíFoto: Cortesía

2/3 Con el fin de preservar la cultura de los pueblos indígenas se creo un programa de talleres para enseñar OtomíFoto: Cortesía

3/3 La cultura es la identidad de los pueblos, de acuerdo al Titular de la CEDPIFoto: Cortesía

Actualmente solo hay registro de entre 80 y 150 personas que continúan hablando la lengua Otomí en Michoacán, es por eso que el estado busca preservar el idioma a través de talleres

Por Mariana Orozco

-

Morelia, Michoacán. – Rescatar la lengua Otomí es una de las metas del estado de Michoacán. Se iniciarán una serie de acciones que promuevan la práctica de este idioma para su preservación en el estado.

Según informa el gobierno, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) desempeñará talleres didácticos para implementar la recuperación del idioma.

Los estados en dónde aún hay regiones en las que se habla está lenguas son 8: Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y como ya se mencionó Michoacán, conforme a la información del INEGI.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) la lengua Otomí proveniente de la Región Oriente de Michoacán, esta pertenece a la familia Oto- mangue, una de las más diversas de país y que cuenta con 6,500 años de antigüedad.

El titular de la CEDPI, Domingo Santos Gregorio,  resaltó que Michoacán está en trabajo del rescate de esta lengua y su cultura , ya que ha sido el estado con más desaparición de hablantes del idioma, actualmente se cree que existen ente 80 y 150 hablantes del Otomí en al región, según información del gobierno.

Con talleres se busca rescatar la lengua Otomí en Michoacán. Foto: Cortesía.

"Es la Zona Oriente de Michoacán, Zirahuato de los Bernal, San Felipe de los Alzati, San Francisco Curungueo, San Cristóbal, Municipio de Ocampo, San Bartolo Cuitareo, San Matías el Grande, San Isidro Altahuerta, San Lucas y San Pedro Jacuaro, donde se conservan aún hablantes, en su mayoría adultos mayores, que ya no trasmiten el idioma a sus descendientes[…]”

De acuerdo a información oficial, el representante de la CEDPI, Domingo Santos, mencionó que es importante conservar y rescatar la cultura Otomí ya que esta es la identidad de los pueblos o de las civilizaciones.

Conforme a la información del gobierno de Michoacán, se destaca que la comunidad de San Pedro de los Alzatí, reiniciaran el taller “Aprendamos nuestra Lengua”, impartido por Alejandra Romero Álvarez, dedicada a proteger y conservar la cultura Otomí.

Click para cargar encuesta
Síguenos en