Estados

A un año del asesinato de Julián Carrillo, rarámuri que defendió su tierra

Carrillo era un defensor indígena de la Sierra Tarahumara que fue asesinado en octubre del 2018

Por  López Torres

A un año del asesinato de Julián Carrillo, rarámuri que defendió su tierra(Agencia Reforma)

A un año del asesinato de Julián Carrillo, rarámuri que defendió su tierra | Agencia Reforma

México.- Julián Carrillo Martínez, fue un defensor indígena rarámuri de la Sierra Tarahumara, quien tratando de evitar la tala y minería en Chihuahua, denunció estas actividades y terminó asesinado para silenciarlo.

México es uno de los países con mayor diversidad (...) de plantas y animales del mundo. Al mismo tiempo, es uno de los países más peligrosos para las personas que defienden los bosques, los animales, los mares y los ríos

Acusa, Amnistía Internacional que el día de ayer recordó al rarámuri que defendió su tierra, así como otros 12 ambientalistas defensores que fueron asesinados en 2019.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Amnistía Internacional denuncia el peligro al que se enfrentan los ambientalistas y defensores de la tierra. Foto: Amnistía Internacional

Carrillo denunció la tala y la minería que se realizaba en su comunidad ancestral Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Esto le valdría su asesinato el pasado 24 de octubre del 2018, bajo la administración de Enrique Peña Nieto. Asesinos que presuntamente fueron detenidos en enero del 2019.

El rarámuri avisó de las amenazas que recibió después de denunciar a los explotadores de esta territorio indígena, sin embargo, no recibió protección. La justificación fue que vivía en una zona retirada.

Aquél 24 de octubre, hombres armados entraron a la comunidad indígena, sin la vigilancia de las autoridades, para terminar con Julián Carrillo.

Él, ya sabía que vendrían a matarlo. Años anteriores ya habían enviado a asesinos a acabar con miembros de su familia, quienes se encargaban de proteger la zona.

A pesar de conocer el riesgo de su muerte, el rarámuri defensor de su tierra, no permitió ser amedentrado por los delincuentes que acababan con su tierra, y con la esperanza de acabar con la tala y la minería en la zona, continuó realizando las denuncias.

Sin embargo, fue abandonado a su suerte por las autoridades. Por ello, Amnistía Internacional recolecta firmas para pedirle a López Obrador proteger a quienes defienden su tierra.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo