Selecciona tu región
Estados

¡ALERTA! Hacen llamado a pobladores de San Miguel de Allende ante inminentes inundaciones

Hay alerta en San Miguel de Allende por el posible desbordo del Arroyo de las Cachinches, el vertedero del Obraje y bordo de San Carlos, que ocasionaría inundaciones

Por Carolina Solís

-

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Autoridades de Protección Civil del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, han alertado a los ciudadanos que viven en este Pueblo Mágico sobre un posible desbordamiento del Arroyo de las Cachinches y el vertedero del Obraje debido a las lluvias que se han presentado desde ayer en la región.

El conocido bordo de San Carlos también puede representar un riesgo de inundaciones para la zona de Palmita de Landeta, parte baja del Obraje, colonia Guadalupe, colonia San Rafael, Avenida Guadalupe (zona de comercio), Cuevitas y La Estación.

El alcalde Luis Alberto Villarreal García difundió desde las 01:00 horas de este viernes un video en el cual mostró la ayuda que se estaría enviando a la población que se podría ver afectada por las inminentes inundaciones e incluso anunció que el modulo deportivo "Baby Vázquez" ha sido habilitado como albergue temporal para personas que evacuen sus viviendas a causa de afectaciones por lluvias.

"Derivado de la presencia de lluvias constantes en el municipio, prevén posible afectación en la cabecera municipal en zona del arroyo de la Cachinches y parte baja del Obraje; habilitan Modulo Deportivo "Baby Vazquez" (antes COMUDE) como albergue temporal para la población que necesiten evacuar sus viviendas", señaló en un comunicado.

Información proporcionada por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato.

De acuerdo a la información que ha proporcionado Protección Civil de San Miguel de Allende y que ha sido replicada por el Ayuntamiento, "prevén que la bajada de agua aumente el nivel del Arroyo Las Cachinches considerablemente entre las próximas 4 y 6 horas; por lo que exhortan a la población a tomar precauciones y resguardarse en un lugar seguro, asi como asegurar su mercancía".

El presidente municipal electo por los sanmiguelenses, Mauricio Trejo Pureco, a las 10:34 horas de hoy emitió un mensaje al departamento de protección civil en donde alertaba sobre el incremento de agua que sufrió el vertedero del Obraje, el cual también pondría en peligro a la población.

"De las 7:30 am a las 10:15 de la mañana se registró un incremento de 15 cm en el vertedero del obraje. ¡ATENCIÓN PROTECCION CIVIL! ¡ATENCIÓN! A los ciudadanos pido calma, pero insisto estar alerta, alerta a los anuncios de las autoridades", señaló.

Debido a que aún su gobierno no entra en funciones, el priista aclaró que para cualquier cosa que se necesite está al pendiente con su equipo “¡SIN ESTORBAR Y SIN USURPAR FUNCIONES DE NADIE!", posteó.

¡ALERTA! Se esperan inundaciones en San Miguel de Allende

El llamado a la ciudadanía es a mantenerse pendientes de información oficial a través de las páginas del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y en caso de requerir apoyo solicitarlo en la línea telefónica de emergencias 911.

Lee más: Un rinconcito de amor, así es el Lago de Chapala, el más grande de México

Para realizar labores preventivas y atender las posibles afectaciones, las autoridades municipales ya se han coordinado con agentes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Clima en México hoy 17 de septiembre del 2021
Síguenos en

Últimas noticias