Estados

AMLO: Guanajuato sigue siendo el estado con más asesinatos pese a captura de El Marro

Guanajuato sigue figurando a nivel nacional como el estado con más homicidios reveló hoy AMLO en LA Mañanera, pero dijo que confía que pronto se logre desarticular al Cártel de Santa Rosa de Lima, el grupo criminal que ahí impera

Por  Carolina Solís

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, al hablar sobre la incidencia delictiva que hay en el país y en específico hizo referencia al estado de Guanajuato, el cual dijo sigue siendo el más violento.(Gobierno Federal)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, al hablar sobre la incidencia delictiva que hay en el país y en específico hizo referencia al estado de Guanajuato, el cual dijo sigue siendo el más violento. | Gobierno Federal

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó hoy que, a un mes de la detención de El Marro, Guanajuato sigue siendo el estado con más asesinatos. Además, durante la conferencia de prensa La Mañanera el presidente de México también mostró cifras de los delitos de fuero común que han ido a la alza en todo el país en el primer semestre de este 2020.

"Hemos avanzado en detener la incidencia delictiva, casi en todos los delitos, menos en dos: en extorsión y homicidios dolosos", expresó AMLO, crimenes que dijo son propios de los grupos del crímen organizado a los cuales se dejaron crecer en algunas entidades del país, como sucedió en Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima que hasta el pasado 2 de agosto lideraba José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro" y que hoy tiene como jefé a Adán Ochoa, "El Azul" y/o "Gordo Paz".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"¿Por qué nos ha costado reducir el número de homicidios? Porque tiene que ver mucho con la delincuencia organizada y constantemente hay confrontación, enfrentamientos, entre grupos y eso nos aumenta el número de homicidios"

Preguntó y respondió el mandatario federal.

AMLO explicó que las autoridades de seguridad del gobierno federal han detectado que el 75 por ciento (%) de los homicidios registrados en el país tienen que ver con el crímen organizado.

"Y no es justificación de ningún tipo pero quedaron bandas, nos heredaron grupos con estructuras, como el caso de Guanajuato, donde se dejó que un grupo dominara por mucho tiempo, se produjo en los últimos tiempos mucha violencia, mucho enfrentamiento"

Ejemplificó y a la vez lamentó que Guanajuato aún continúe figurando en las cifras diarias como el estado en donde más asesinatos se perpetran diariamente.

"Ahora que se detuvo al dirigente de la banda, al jefe de la banda, de todas maneras sigue habiendo problemas. Ayer fue también el estado con más homicidios: Guanajuato. Ya no igual, ha habido una disminución, pero sigue habieendo, que tiene que ver con el enfrentamiento de bandas".

Entre los sucesos violentos registrados en el último mes, AMLO lamentó el secuestro y asesinato de Elihú Ojeda, quien era el vocero de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y fue encontrado sin vida el pasado 26 de agosto, diez días después de su privación de la libertad.

Pese a que la violencia continúa en Guajanuato, AMLO dijo que espera que pronto las células delictivas sean desarticuladas y sus líderes se queden sin aliados.

"Yo espero que se queden aislados, solos, porque estamos avanzando, cada vez hay más presencia de elementos de seguridad... Ya son 97 mil elementos de la Guardia Nacional (en todo el país), eso nunca se había visto. Ya hay más elementos en varios estados de la Guardia Nacional que Policías Estatales. Esto desde luego está ayudando y va a seguir ayudando".

Aseveró el presidente de México.

También te puede interesar:

Coronavirus Guanajuato hoy 1 de septiembre: sumó 295 nuevos contagios y 35 muertes

Le roban al Atlas en hotel de concentración de León en Guanajuato

Hallan los cuerpos de dos mujeres jóvenes quemadas en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo