Estados

AMLO afirma que se tomó una decisión humana en Culiacán

"Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto de Culiacán, Sinaloa: decidimos primero la vida de los seres humanos, no a la violencia"

Por  Agencia Reforma

AMLO afirma que se tomó una decisión humana en Culiacán(Reforma)

AMLO afirma que se tomó una decisión humana en Culiacán | Reforma

Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se justificó por la orden que dio su Gobierno de liberar el jueves pasado al hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

¡Somos humanos, muy humanos!

Incluso, el Mandatario acusó a los conservadores, a quienes calificó de "autoritarios", de haber convertido al País en un cementerio y de querer ahora mano dura.

"Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto de Culiacán, Sinaloa: decidimos primero la vida de los seres humanos, no a la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia, la hermandad, el amor al prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este Gobierno", dijo a gritos en su discurso en un mitin ante cientos de personas en la Plaza de la Danza.

"No nos importa que los conservadores, los autoritarios, quieran que se gobierne de otra manera, ya ellos lo hicieron y no dio resultados. Al contrario, enlutaron a México al convertir a México en un cementerio, esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego, de enfrentar la violencia con la violencia nunca más, jamás, vamos nosotros a reprimir al pueblo de México".

El Jefe del Ejecutivo justificó así la decisión que, según él, tomó su equipo el jueves pasado de liberar a Ovidio Guzmán pero que él respaldó ante el chantaje de los pistoleros del capo de causar daño a la población.

A diferencia de los mítines desde el viernes, hoy López Obrador fue más enérgico y a gritos y sacudiendo las manos expuso sus argumentos, y fue apoyado por sus seguidores que corearon "¡No estás solo! ¡No estás solo!".

Tamabién agradeció al Ejército por apoyarlo en no usar la fuerza, ya que los problemas pueden solucionarse mediante el diálogo.

Y quiero agradecerle al Ejército nacional, a los soldados, que es pueblo uniformado, por la manera en que nos están ayudando para no utilizar la fuerza

En Oaxaca, López Obrador presentó el programa "La escuela es nuestra", de entrega de presupuesto directo a los comités de padres de familia para que ellos decidan en qué utilizarlos, así como el nuevo programa de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017.

López Obrador dijo que serán casi 2 mil 102 millones tan solo para "La escuela es nuestra", aunque el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, había dicho que esa cantidad era por los dos programas.

Asistentes le gritaron "ratero" y "mentiroso" al Gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, presente en el evento, pero López Obrador salió en su defensa.

El Presidente llamó a la reconciliación y resaltó que hoy en Oaxaca hay gobernabilidad.

Murat, por su parte, repitió las elogios hacia el tabasqueño, a quien llamó "la esperanza de México" y "libertador".

"Estamos ante un programa de libertador, 'La escuela es nuestra', y ante un Presidente libertador, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Con este evento, el Mandatario federal cerró su visita a Oaxaca, a donde llegó el jueves por la tarde mientras en Culiacán continuaban las balaceras y la población sufría el amago del crimen.

En esta ciudad, López Obrador cerró su gira por 80 hospitales regionales e inició una nueva por comunidades indígenas.