Selecciona tu región
Estados

AMLO encabeza refuerzo de seguridad en Michoacán con Plan de Apoyo, ‘vamos a garantizar la paz’

López Obrador presidió el Plan de Apoyo a Michoacán que contempla reforzar la seguridad en el Estado ante violencia generada por el crimen organizado.

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó el Plan de Apoyo a Michoacán que contempla entre sus prioridades reforzar la seguridad en el Estado ante la constante violencia por los enfrentamientos entre el crimen organizado.

"Quiero decirle al pueblo de Michoacán, y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que cuentan con todo nuestro apoyo", recalcó López Obrador.

En reunión con el gobernador de Michoacán e integrantes de su gabinete, los secretarios del Gobierno de México dieron a conocer un plan de acciones coordinadas, entre las que destacó las acciones en tenas de seguridad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que se desplegarán 17 mil 245 elementos de seguridad en 50 municipios prioritariosdel estado.

Los municipios en los que se desplegarán los elementos serán Apatzingán, Múgica, Hidalgo, Zitácuaro, Huetamo, Zamora, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Puruándiro.

Las ciudades de Morelia y Uruapan se consideraron prioritarios, ya que se encuentran ubicados entre los 50 municipios a nivel nacional con mayor incidencia delictiva, comentó Sandoval González.

Así mismo, el secretario destacó que en municipios de Tierra Caliente se abrieron los caminos bloqueados y se puedo restablecer el abastecimiento de mercancías, además de que se logró el repliegue de células delictivas por lo que algunos habitantes desplazados ya regresaron a sus casas.

“Se logró tener presencia militar en las poblaciones; se reactivó el tránsito, se estableció una mesa de diálogo en Aguililla, con la población inconforme, cambio de actitud y se restablece el abastecimiento de insumos y la población desplazada retorna sus lugares de origen”, puntualizó.

Al respecto, el presidente López Obrador recalcó que la política de seguridad está bien definida y que no se trata de declarar la guerra, por lo que no se van a establecer relaciones de complicidad con nadie.

"No es declarar la guerra, eso ya quedó atrás, porque eso además de inhumano resultó un auténtico fracaso. Tampoco la de proteger a un grupo y proteger a otro, es legalidad sin impunidad, para nadie, no es inclinarnos a favor de nadie".

Lee más: Michoacán: ordenan clases presenciales para todos los niveles

"No se van a establecer relaciones de complicidad con nadie, el problema de la inseguridad creció en buena medida porque se mezcló el interés de la delincuencia con el interés político, ya no es ese tiempo, está bien definida esa frontera, por un lado la delincuencia y por otro la autoridad", aseveró.

Michoacán: gobernador ordena aeronaves sólo para emergencias
Síguenos en