Estados

AMLO pide a Diego Sihnue hacer una limpia en su gobierno

Es necesario cambiar al Fiscal de Guanajuato y las Fuerzas Federales seguirán presentes en el estado hasta lograr la paz, dijo hoy López Obrador

Por  Carolina Solís

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al hablar sobre las acciones que se deben de tomar en Guanajuato para preservar la paz.(Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al hablar sobre las acciones que se deben de tomar en Guanajuato para preservar la paz. | Captura de video

Ciudad de México.- "Se tiene que llevar a cabo una limpia y la tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato" dijo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser cuestionado esta mañana sobre la situación de violencia y presunta "corrupción" por parte de funcionarios públicos de dicho estado.

El mandatario federal también dio a conocer que las Fuerzar Armadas de México contiuarán presenten en el estado de Guanajuato hasta lograr bajar los índices de delincuencia que hay actualmente, entre ellos hasta un 18 por ciento del total de los homicidios que se registran a nivel nacional.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Va a seguir interviniendo el Gobierno Federal, nos va a seguir ayudando la Guardia Nacional, tenemos que darle protección a la gente, no van a quedar en el desamparo. Vamos a continuar con presencia en Guanajuato hasta lograr la paz, la tranquilidad”

Ratificó hoy AMLO en La Mañanera.

Respecto a los señalamientos de "corrupcien e ineficiencia" que AMLO ha hecho con anterioridad en torno al actual de las autoridades de Guanajuato, el mandatario federal aclaró hoy que “no es un asunto persona, es que están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobretodo impera la violencia en el estado”.

Entre los cambios, que de nuevo sugirió al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está la destitución del actual Fiscal del Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien el pasado 23 de febrero cumplió 11 años en el puesto, el cual se tiene planeadou ocupe hasta el 2028.

"Una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tiene estos resultados... ¿dónde está la democracia? ¿No es el pueblo el que manda? En la política, lo que cuenta son los resultados”

Centensió Andrés Manuel López Obrador y posteriormente citó el reciente caso de la liberación de la madre, hermana, prima y otros dos presuntos operadores financieros del José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Líma.

“Se dan casos como estas detenciones y luego que jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión y eso da motivo, pretexto, para liberar a presuntos delincuentes..."

Como un plan B, dijo que el impartidor de justicia pudo haber solicitado que se repusiera el procedimiento en lugar de haber utilizado una deficiencia en el caso para para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.

De modo que se tiene que llevar a cabo una limpia y la tienen que hacer las propias autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo de Guanajuato ¡no merece vivir en la zozobra, en vilo, por la violencia!”, exclamó.

Sobre los señalamientos que las autoridades estatales han hecho en contra de la omisión de la Fiscalía General de la República, de atraer el caso de las detenciones realizadas el pasado sábado 20 de junio en Celaya, Guanajuato, AMLO dijo “Yo respaldo las declaraciones y los puntos de vista del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza”.

Finalmente, envió un mensaje a los jóvenes del estado: "no continúen con esas actividades (fungir como "Halcones") porque se tiene información de que hay nóminas, donde se paga por estar informando y protegiendo a la delincuencia. Ahora hay otras opciones, hay alternativas, se está apoyando a los jóvenes. Ojalá y ya no se participe apoyando a estos grupos que causan daño a la población, a la sociedad".

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo