Estados

AMLO pide a gente de Guanajuato no unirse al crimen organizado

AMLO acusa al gobierno de Guanajuato de dejar crecer la delincuencia organizada en el estado y convoca a la población no caer en sus filas

Por  Carolina Solís

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, al hablar sobre la situación de violencia que se vive en Guanajuato.((Captura de video))

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, al hablar sobre la situación de violencia que se vive en Guanajuato. | (Captura de video)

Estado de México.- El cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato, "se dejó crecer, no se atendió a tiempo" acusó de nuevo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia de La Mañanerna que realizó hoy en el Estado de México, y aprovechó para padir a la población a no caer en el crímen organizado a cambio de unos cuantos pesos.

"Antes no los atendía el gobierno y tenían que tomar ese camino, el recibir ingresos para apoyar a la delincuencia organizada, pero ahora las cosas son distintas", añadió AMLO para luego citar los programas sociales con los que se ayuda a las familias y jóvenes para solventar sus necesidades básicas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El mandatario federal explicó que desde hace seis meses el estado de Guanajuato lidera las cifras de homicidios a nivel nacional, ocaparando entre el 15 y 20% de los asesinatos que hay diariamente en el país, hechos que, dijo, obligaron al Gobierno Federal a invervenir en las acciones de seguridad que desde hace cuatro meses se han implementado en la entidad.

El haber dejado que el cártel tomara fuerza en la entidado provocó que socialmente fueran ganando terreno entre la población "tienen base social... muchos están involucrados porque se les pagaba, había nóminas... sin duda era una base de apoyo", explicó AMLO. Posteriormente emitió una convocatoria a los guanajuatenses:

"Recapaciten... procuren alejarse de esa gente, que no se les respalde, que no agredan a la Guardia Nacional, que no comentan actos bandálicos... que cambién de actutid. Es una convocatoria a que se cambien de esas actividades, ¡eso no es bueno!"

En La Mañanera la prensa cuestionó al Gobierno Federal sobre la liberación de las 26 personas que fueron detenidas durante los distubios provocados el fin de semana en el municipio de Celaya, Guanajuato. Sobre el tema, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó la razón:.

"Las personas liberadas son las que detuvo las fuerzas del estado por haber obstruido las vías de comunicación, (por) haber puesto artefactos para aimpedir el arribo de los apoyos que se requerían... (y fueron liberadas porque) desafortunadamente no estuvieron bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado".

El general aclaró que las cinco personas que fueron detenidas al interior de un domicilio de Celaya, que resultaron ser la madre, hermana y prima de "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, siguen detenidas y sin dar nombres, agregó que ayer se logró realizar otra captura de otro operador de dicho grupo criminal, la cual también se busca vincular a proceso.

Dicha captura podría tratarse de Noé Israel "L" alias "El Puma", quien fue detenido ayer en San Luis Potosí. Ha trasendido que él es el fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima y actualmente era considerado la mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro".

Cabe destacar que en la conferencia fue revelado que tan solo el día de ayer hubo 74 homicidios en todo el país, de los cuales 16 fueron realizados en el estado de Guanajuato (22%), estando entre ellos Joel Negrete Barrera, ex candidato a presidente municipal de Abasolo por el partido de Morena. 

Sobre este hecho el mandatario federal añadió "tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz. No estamos solo viendo lo que pasa, sino que estamos actuando porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en otros estados".

Gráfica que evidenció en La Mañanera los homicidios cometidos ayer en todo México.
Gráfica que evidenció en La Mañanera los homicidios cometidos ayer en todo México, en la cual el estado de Guanajuato está a la cabeza. (Captura de video)

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo