Estados

AMLO reconoce a los maestros en su día y habla de Nueva Reforma

En la conferencia matutina se reconoció la labor de los maestros, además de otorgar premiaciones, se anunció la nueva Reforma Educativa

Por  José Luis López Torres

Andrés Manuel López Obrador, celebró el día de los maestros este 15 de mayo del 2019. Se otorgaron premiaciones y además se habló de la nueva reforma educativa(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador, celebró el día de los maestros este 15 de mayo del 2019. Se otorgaron premiaciones y además se habló de la nueva reforma educativa | Cortesía

Culiacán.- Este miércoles, 15 de mayo del 2019, en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor de los maestros, además de otorgar reconocimientos a los profesores anunció la cancelación de la anterior reforma educativa.

Con esta reforma se reiteró que "la educación es tarea de todos", por lo que las madres y padres de familia serán los corresponsales de la educación, y serán participes de la formación de sus hijos.

Después de anunciar la cancelación de la reforma educativa que promovió el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, se otorgaron premios a educadores destacados, dentro de ellos se encontraba el maestro indígena Salomón Maximiliano Emeterio, quien dio un discurso en representación de la comunidad indígena.

La medalla Ignacio Manuel Altamirano, se otorgó a los profesores con más de 40 años en el magisterio. Además se creó el reconocimiento Othon Salazar Ramirez, un profesor normalista que fue dirigente durante los años 50's, que se especializó en ciencias sociales para el civismo y falleció en 2008.

La Nueva Reforma Educativa

Tras la entrega, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien además de felicitar agregó que el magisterio nacional tiene mucho que celebrar, por la nueva iniciativa educativa que López Obrador está impulsando.

Esteban Moctezuma Barragán, el Secretario de Educación Pública, celebró la cancelación de la anterior reforma educativa. Foto: Cortesía

La nueva Reforma Educativa de AMLO, recientemente aprobada, fue considerada por el Secretario de Educación Pública como un gran acuerdo, debido a la extensa participación de expertos y sobre todo de los maestros, en la elaboración de esta reforma.

Todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación que se haga con la aprobación de los maestros

La participación de los maestros en la construcción de la reforma fue destacada por todos en la conferencia matutina, debido a que son estos los actores de la educación día con día.

Al eliminar totalmente el texto constitucional previo, el enfoque punitivo en relación con los maestros se transforma en reconocimiento de los maestros como verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad, dijo el Secretario de Educación.

Coloca a la educación normal en la primera fila de atención, el secretario de educación lo considera un primer gran paso para la transformación educativa que dará lugar a la nueva escuela mexicana.

El presidente de México anunció que la participación de los maestros en la elaboración de cualquier reforma educativa futura es obligatoria. Revalorización de los maestros, dijo Andrés Manuel López Obrador, sobre la Reforma Educativa donde maestros participan en el desarrollo de la educación del futuro en México.

Esteban Moctezuma Barragán dijo que nunca antes en la historia de la educación pública una iniciativa presidencial se había visto tan nutrida por los interesados en la educación.

Educar no sólo es transmitir información, es alimentar a nuestros niños y niñas el interés por conocer y transformar nuestra realidad nacional

Afirmó Moctezuma Barragán, quien continúo "transformar nuestra realidad nacional con un pensamiento crítico y abrasar los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la cultura de paz, la honestidad y la mejora continua, todo esto como valores que son el eje para una mejor vida de todos los mexicanos".

Maestros indígenas

Salomón Maximiliano Emetereo, maestro de la comunidad indígena por más de 36 años, habló en representación de su comunidad y dió un discurso en su lengua, luego continuó en español donde agradeció visibilizar su comunidad.

Salomón Maximiliano, maestro indígena con 36 años de trayectoria recibió un premio por su labor de educador. 15 de mayo del 2019

Salomón ha promovido la educación indígena y el amor y respeto por su cultura y lengua originaria, el servicio y responsabilidad para su comunidad, y habló en nombre de los maestros indigenas:

Los indígenas han visto a sus gobernantes sólo a través de los medios de comunicación

Por lo que este evento significó para él una esperanza, de que Andrés Manuel López Obrador, en palabras y hechos "gobernará para todos los mexicanos".