Estados

AMLO tacha de ineficientes y corruptas a autoridades de Guanajuato

Tras la liberación de María Ortiz, madre de El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, AMLO calificó como ineficientes y corruptas a las autoridades de Guanajuato

Por  El Debate

Andrés Manuel López Obrador dice por qué se liberó en Guanajuato a María Ortiz, madre de El Marro, quien es líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.(Captura de video)

Andrés Manuel López Obrador dice por qué se liberó en Guanajuato a María Ortiz, madre de El Marro, quien es líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. | Captura de video

Ciudad de México.- Este domingo recobró su libertad María Eva Ortiz, madre de "El Marro", quien fue detenida el pasado 20 de junio en el municipio de Celaya junto a otras cuatro personas en posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo producto del crímen organizado, hecho que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que fue a causa de la ineficiencias y corrupción que existe en el estado de Guanajuato.

"Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es la forma de ocultar un acuerdo, una tranza para decir con claridad", dijo hoy AMLO durante la rueda de prensa popularmente conocida como La Mañanera.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Debido a que las autoridades de Guanjauato han referido a medio locales que los cargos interpuestos por ellos (narcomenudeo) no bastaron para mantener en prisión a la madre de El Marro, actual líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la prensa cuestionó esta mañana al presidente de México sobre el por qué las autoridades federales no prensentaron cargos en contra de la mujer quien es considerada operadora financiera del grupo criminal. 

Al respecto AMLO solo respondió: "Las investigaciones que se han hecho en este sentido, yo le voy a pedir al secretario de seguridad que les informe”. Sin embargo, los señalamientos hacia las autoridades estatales no pararon e incluso habló de que es necesario hacer una renovación entre los altos mandos que hay en las corporaciones del estado en temas de seguridad.

"Las autoridades judiciales son las mismas, el Fiscal de Guanajuato lleva ya 12 años y tiene que haber una renovación en Guanajuato. Desde lo luego lo digo con todo respeto a la autonomía de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo"

La liberación de la madre El Marro fue consedida por la jueza Paulina Iraís Medina luego de que sus abogados presentaran videos evidenciando que la detención de Maria Eva Ortiz, además de la de Juana Erika "N", Rosalba "N", Marlene "N" y Jesús Emmanuel "N" ocurrieron cinco horas antes que lo acreditado por la Fiscalía de Guanajuato y sin que existiera una orden de cateo al inmueble del que fueron sustraidas.

Maria Eva Ortiz fue detenida la tarde del sábado 20 de junio por agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, sin embargo la Fiscalía de Guanajuato argumenta que la solicitud de cateo les fue solicitada cuando las autoridades fedrales ya había iniciado el operativo por lo que la orden de cateo llegó horas después de haberse concretado la detención de los familiares de El Marro  y otros integrantes de su cártel.

Por su parte, el presidente de México acusa que los jueces "Algunos jueces, no generalizo, siempre buscan si hubo alguna falla en la averiguación, en los papeles que se prestaron para dejar en libertad a los delincuentes".

Sin embargo, las autoridades estatales señalan que la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a presentar cargos contra los detenidos por delincuencia organizada, asociación delictuosa, uso de armas de fuego exclusivas del Ejército Mexicano, a pesar de ser de competencia federal. 

Debido a lo anterior, la Fiscalía de Guanajuato argumenta que decidió imputarlos por narcomenudeo (delitos contra la salud) para que pudieran ser sujetas a proceso, sin embargo esto no bastó para mantenerlos en prisión pues tampoco logaron presentar un perito que era clave para declarar en el caso.

Finalmente, AMLO dijo que las investigaciones continuarán.

“Se va a hacer una investigación a fondo para averiguar por qué motivo se dejaron en libertad… es muy raro lo que está pasando en todo Guanajuato".

Liberación de otros familiares de El Marro

Las liberaciones de Maria Eva Ortiz, Juana Erika "N", Rosalba "N", Marlene "N" y Jesús Emmanuel "N" realizadas este domingo no son las únicas que se han dado en torno a familiares de El Marro, líder del Cártel Santa Roas de Lima.

El pasado viernes otro juez de Guanajuato concedió que Rodolfo Yépez, padre del capo, saliera de la cárcel y viviera el proceso penal desde casa luego de que en marzo fuera detenido en la ciudad de Celaya conduciendo un vehículo con reporte de robo. En este caso el argumento de los abogados fue que al tener 60 años de edad era vulnerable a los contagios de Covid-19, pandemía a la que estaba expuesto en el penal.

En febrero de este 2020 también fue liberada Karina "N", esposa del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, tras ser detenida en Guanajuato junto a otras tres personas en posesión de un arsenal. La libertad le fue consedida por un juez federal, quien dijo no encontró elementos suficientes para seguir un proceso penal contra la mujer y sus acompañantes.

Y en marzo del 2019, Angélica "N", cuñada de Yépez Ortiz, también fue capturada junto a su pareja sentimental, un policía federal en activo en ese momento identificado como Javier "N", ambos fueron acusados de portación de armas de fuego, pero un juez federal también determinó dejarlos en libertad al no hallar elementos para vincularlos a proceso.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo