Estados

"Abres las piernas o las cierras": alcaldesa de Hermosillo llama "taradas" a mujeres a favor del aborto

La alcaldesa de Hermosillo y precandidata de Morena por la reelección, Célida López, llamó "taradas" a las mujeres que están a favor del aborto

Por  Raúl Durán

Célida López llama

Célida López llama "taradas" a mujeres a favor del aborto | Twitter @CelidaLopezc

Hermosillo.- Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo (Sonora) y precandidata de Morena en busca de la reelección, ha causado polémica tras llamar "taradas" a las mujeres que están a favor del aborto

A través de un video difundido en redes sociales, la alcaldesa de Hermosillo critica con insultos al movimiento feminista y arremete contra las mujeres que exigen a las autoridades legalizar la interrupción del embarazo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con un argumento marcadamente machista frente a varios asistentes en una reunión, Célida López asegura que las mujeres pueden decidir entre "abrir o cerrar las piernas", para luego llamar "taradas" a quienes apoyan el aborto.

Leer más: Muere alcalde de Soltepec, Puebla tras presuntas complicaciones por Covid-19

Abres las piernas o las cierras, estás tomando absoluto control de tu cuerpo, ¿no? De verdad, es que hay que decidir sobre nuestro cuerpo, y yo las escucho y digo: 'estas taradas, no es posible que digan eso, pues si tú tienes la decisión", dice.

La precandidata de Morena en busca de la reelección luego alecciona a las mujeres que abortan, a quienes las asocia con su "trapo verde", en alusión al pañuelo verde que de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: "Y luego quieren andar abortando pues, ¿no? Con el trapo verde a todo motor", fueron sus palabras.

Posteriormente, Célida López asegura que la exigencia del aborto legal es parte de la crisis que atraviesa nuestro tiempo, tras lo cual afirma que ella sí es feminista, pero que su lucha "no es contra los hombres", sino contra sí misma.

Muy mal, es parte de la crisis que estamos viviendo, entonces soy feminista, sí, pero soy una mujer que siempre ha trabajado defendiendo a las mujeres pero de igual, mi lucha no es contra los hombres, mi lucha es contra mí misma, tengo que vencer mis miedos, mis frustraciones, no es fácil, tengo cuatro hijos, yo por mí yo tuviera más", añade.

Los comentarios de la alcaldesa de Hermosillo provocaron fuertes críticas e indignación tras viralizarse en redes sociales, donde numerosas usuarias la reprendieron por su discurso misógino y revictimizante, por lo que cuestionaron su aptitud para el servicio público.

"Celida López, llamando taradas a las víctimas de abusos, sin cubrebocas, diciendo puras estupideces como siempre. Cuando busque la reelección acuérdense de su incompetencia, siempre queriendo ser la protagonista sin lograr cambio alguno", escribió la usuaria @maribel_ace.

Leer más: Sismo de magnitud 5 sacude Mexicali durante la madrugada

No es la primera vez que la alcaldesa de Hermosillo se vuelve objeto de polémica por criticar el movimiento feminista. En febrero del año pasado, desde su cuenta de Twitter se manifestó en contra del paro nacional "El nueve ninguna se mueve", además de hacer un llamado para que hombres y mujeres acudan a trabajar con un pañuelo blanco.

"Nadie debe evadir su responsabilidad. No es momento de pararnos, es momento de redoblar esfuerzos. Todas y todos debemos afrontar esta enorme descomposición social. Yo me uno a seguir luchando todos los días y a trabajar el día 9 con mucho amor por mi ciudad y sus familias", escribió el 21 de febrero de 2020.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo