Estados

Acompañados del presidente del PRI detienen a dos por caso LeBarón

Dos hombres, presuntos lideres del Cártel La Línea, fueron detenidos en Chihuahua por estar involucrados en la masacre de la familia LeBarón 

Por  Valeria Estrada

Acompañados del presidente del PRI detienen a dos por caso LeBarón/Foto: AP

Acompañados del presidente del PRI detienen a dos por caso LeBarón/Foto: AP

Chihuahua.- Dos hombres, involucrados en la masacre de la familia LeBarón suscitado en Babispe, Sonora, fueron detenidos en Chihuahua por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia, dichas personas se les identifica como líderes del cártel de drogas “La Línea”, al momento de la detención se encontraban en compañía del presidente del PRI.

La detención surgió en la colonia Centro de Nuevas Casas Grandes, Chihuahua, los detenidos son Miguel “P” alias el “Puentes”, y Gildardo “P” alias el “G3”, los cuales fueron detenidos bajo los delitos contra la salud, delincuencia organizada, y poseer armas de fuego de uso exclusivo del ejército, el hombre que se encontraba con ellos era Yuriel Armando, presidente del PRI de esa localidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Puentes y G3 también se les involucra en los ataques al poblado de Las Pomas, donde varias personas fueron privadas de su libertad y quemaron más de veinte viviendas.

El 4 de noviembre del 2019 integrantes de la familia LeBarón, pertenencientes a una comunidad mormona de origen estadounidense asentada en el estado de Sonora, en el norte de México, fueron atacados de manera brutal por hombres armados, dejando a 12 muertos, entre ellos 9 niños. 

El día de los hechos las victimas, quienes eran tres madres y sus 14 hijos, cruzaban en vehículos la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, cuando hombres armados les dispararon más de 200 veces, en un crimen que el Gobierno mexicano calificó hoy de atroz e inadmisible.

Un madre y sus cuatro hijos, con edades de los 8 meses a los 12 años, fallecieron calcinados cuando su camioneta se incendió durante el ataque, mientras que las otras dos madres y dos niños víctima, de 2 y 11 años, murieron por disparos, según un recuento divulgado por la comunidad mormona.

Ocho niños con edades que van de los siete meses a los catorce años sobrevivieron al ataque pero seis de ellos con heridas por disparos, de los cuales cinco fueron llevados a un hospital de Arizona por petición de sus familias.

Los menores sobrevivieron porque se ocultaron entre arbustos para ponerse a salvo y uno de ellos, de 13 años e ileso, caminó 22 kilómetros de regreso a La Mora para pedir ayuda a sus familias, relató Julián LeBarón, un líder de la comunidad, en un comunicado.

Cronología de los hechos

9:30 horas: Tres mujeres adultas y 14 menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, salieron de Galeana, Chihuahua, hacia Bavispe, Sonora, a bordo de tres camionetas tipo Suburban.

13 horas: Un grupo armado embosca y ataca a la familia en una zona despoblada entre los límites de Chihuahua y Sonora.

13:18 horas: Julián LeBarón, activista y miembro de la familia solicita apoyo a la Guardia Nacional, notificándoles del ataque. Durazo asegura que a raíz de esta llamada se trasladan al lugar elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal de Zaragoza, Janos y Moctezuma (Chihuahua).

17 horas: Elementos del Ejército de la Guarnición Militar de Agua Prieta son enviados al lugar del ataque.

18 horas: Julián LeBarón y poblaores de Galeana acuden a lugar del ataque en busca de sobrevivientes. 

18:30 horas: Elementos del Ejército inician patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

19:20 horas: La Fiscalía General del Estado de Chihuahua envía elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

20:30 horas: Elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora despliegan operativo de búsqueda y blindan la zona del conflicto.

21:05 horas: Elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirman la muerte de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas sin vida.

00:05 horas: La 45 Zona Militar de la Sedena de Sonora confirma un saldo de nueve muertos (tres mujeres y seis menores de edad), seis menores heridos y una menor desaparecida.

Te puede interesar: 

Todo lo que se sabe sobre la masacre LeBarón

Al menos 40 personas masacraron a familia Lebarón: Abogado

LeBarón asegura que cárteles sí son terroristas

Detienen a mando policiaco de Chihuahua por caso LeBarón

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo