Selecciona tu región
Estados

Activan en Zacatecas Plan DNIII-E por desbordamiento de presa

Hasta el momento, no se han reportado decesos o afectaciones, solamente se ha dado cuenta de daños en el sistema eléctrico y posible muerte de ganado

Por Cristina Herrera

-

Zacatecas.- Entrada la noche de este jueves, 16 de septiembre, en Zacatecas se emitió una alerta de desbordamiento de la presa San Aparicio, la cual se encuentra ubicada en la comunidad Perales, en Genaro Codina.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de la entidad, David Monreal, dio a conocer que, debido a las recientes lluvias que cayeron en el estado, se reportó el desbordamiento del embalse, por lo que informó que dio instrucciones a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a Protección Civil estatal para que atiendan a las personas afectadas.

Según se aprecia en un video que ha comenzado a difundirse en las redes sociales, un poblador de la comunidad Perales, en Genaro Codina, grabó, de los alto de una casa cercana al arroyo, cómo el cuerpo de agua va aumentado sus niveles.

En el video  se alcanza a escuchar un grito desesperado de otra persona que pide a su familiar que se vayan del lugar, pues "se va a pone muy peligroso".

El mandatario estatal informó que se procedió a activar el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el GN-A de la Guardia Nacional y el SSP-D de la Secretaría de Seguridad Pública para auxiliar a las familias veracruzanas.

De acuerdo a la información preliminar dada a conocer por las autoridades municipales y de Protección Civil, hasta el momento, no se cuentan con reportes de daños a los pobladores, aunque el desbordamiento de la presa sí ha provocado afectaciones en el sistema eléctrico. Además, de una probable pérdida de ganado.

Leer más: En peligro vida de niña de 13 año por supuesta negligencia del IMSS en Tamaulipas

Se espera que en las próximas horas se cuente con más información sobre los daños, lo cual se hará de conocimiento público cuando las brigadas de apoyo de los distintos niveles de gobierno lleguen a las localidades.

Con "copitas de más" alcaldesa de Tlaxco, Tlaxcala, da el Grito
Síguenos en

Temas