Estados

Acusan a Universidad La Salle de transfobia por despedir a profesora trans

La Universidad La Salle ha sido fuertemente criticada como transfóbica tras darse a conocer el despido injustificado de una profesora trans, Daniela Muñoz

Por  Raúl Durán

La Universidad La Salle ha sido fuertemente criticada como transfóbica tras darse a conocer el despido injustificado de una profesora trans, Daniela Muñoz.(Imágenes tomadas de Twitter)

La Universidad La Salle ha sido fuertemente criticada como transfóbica tras darse a conocer el despido injustificado de una profesora trans, Daniela Muñoz. | Imágenes tomadas de Twitter

CDMX.- La Universidad La Salle ha sido acusada de transfobia luego de que una profesora trans denunció que fue despedida de manera injustifica y víctima de actos de discriminación.

Se trata de Daniela Muñoz, quien desde hace cinco años trabajaba en la institución hasta que, sin previo aviso, le avisaron que "ya no sería requerida" para el próximo ciclo escolar.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Daniela detalló en entrevista que la explicación que recibió fue que únicamente tenía una clase y la institución había decidido "eliminar" a los docentes con menos clases debido a que la matrícula se habia reducido debido a la pandemia del COVID-19.

La afectada denunció que esta situación no siempre fue así, pues cinco años atrás, cuando comenzó a impartir clases en La Salle, tenía cuatro grupos asignados, impartía seminarios y talleres.

Todo iba muy bien siendo Daniel, teniendo la imagen y la identidad de hombre", relata.

Sin embargo, cuando comenzó su transición a mujer, comenzó a ser víctima de hostigamiento y actos de discriminación, ya que comenzaron a quitarle grupos en un intento de darle menos "visibilidad".

Daniela recordó cómo un día fue interceptada por el rector Enrique Alejandro González Álvarez a la entrada del campus Benjamín Franklin, quien le dijo que su "imagen" no era la de un "doctor", refiriéndose a su transición de hombre a mujer.

Yo le contesté, apelando y abogando por los derechos de la diversidad en general, que solamente yo decidía mi identidad y mi apariencia y que nadie más podía ni tenía derecho a decirme cómo verme y quién ser", dijo.

Imagen: Captura de Facebook

Fue a raíz de ese incidente que comenzaron a quitale grupos a Daniela, al punto de que en semestre no le dieron ninguno. Viéndose hostigada, la mujer se dio a la tarea de reunir pruebas, mensajes, correos, todo para desmostrar que se trata de un acto de discriminación.

Acudió al área de Capital Humano y después de 15  minutos le dijeron que todo había sido un "malentendido" y olvidara lo de la discriminación, que en su lugar ya le habían asignado grupos.

Me recontrataron después de una fuerte denuncia", escribió en su denuncia difundida en redes sociales.

Daniela asegura que los intentos de ocultarla e invisibilizarla eran por órdenes directas del rector, pues así se lo hicieron saber a ella sus jefas directas, Rocío Martínez y Haidé Negretti, quienes aseguraron estar amenazadas con ser despedidas en caso de no obedecer.

Si no me invisibilizaban, si no me ocultaban, la consecuencia era que iban a correrlas a una de las dos o a las dos, entonces por miedo a perer su empleo seguían órdenes".

Pese a que la Universidad había anunciado a través de sus medios oficiales que ningún docente sería despedido durante la pandemia, Daniela recibió una llamada de Negretti el pasado 30 de junio, haciéndole saber que había sido despedida. 

Apenas unos días antes, el miércoles 27 de junio, había logrado obtener su pasaporte acreditando su nueva identidad femenina, culminando así su transición de hombre a mujer que inició en 2017.

La exprofesora pide a las autoridades de La Salle ser transparentes y dar a conocer los detalles de la matrícula estudiantil supuestamente reducida, así como la cantidad de profesores despedidos y las razones.

#LaSalleTransfobica

La denuncia de Daniela causó gran indignación en redes sociales, donde usuarios de Twitter volvieron tendencia el hashtag #LaSalleTransfobica para ejercer presión contra la Universidad.

Imagen: Captura de Twitter

Internautas y colectivas criticaron fuertemente el despido y discriminación contra la profesora y exigieron justicia.

En ese tenor, el colectivo Brujas de Reims lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para que la Universidad La Salle reincorpore laboralmente a Daniela. La publicación lleva hasta la mañana de este jueves más de mil firmas.

Imagen: Captura de Change.org

Te puede interesar:

Discriminación en México a los pueblos originarios, una realidad

Trump comparte video de hombre gritando "poder blanco" y lo borra tras polémica

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo