Selecciona tu región
Estados

Acusan detención de 75 comuneros tras agresión a Secretaría de Gobierno en Michoacán

Comité Popular de Derechos Humanos en Michoacán acusó que fueron detenidos arbitrariamente 75 comuneros de Santiago Azajo, municipio de Coeneo.

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Luego de sostener una mesa de diálogo con el gobierno de Michoacán, el Comité Popular de Derechos Humanos en Michoacán acusó que fueron detenidos arbitrariamente 75 comuneros de la comunidad indígena de Santiago Azajo, municipio de Coeneo.

A través de un comunicado de prensa, el Comité informó que entre los detenidos se encuentra Efrén Sosa Dimas, quien está grave de salud y hasta el momento no ha recibido la debida atención médica.

Según se estableció en el escrito, los detenidos se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Michoacán algunos de ellos fueron presuntamente golpeados por elementos de seguridad.

Agregaron que las personas detenidas no se les ha permitido una defensa jurídica adecuada y se les mantiene incomunicados, por lo que solicitaron cuatro peticiones:

1.- Acceder a una defensa jurídica

2.- Respeto a la integridad física y psicológica

3.- Acceso a los familiares a visitar a los detenidos

4.- Cese a la incomunicación y tortura psicologica

Cabe recordar que la noche del pasado viernes, presuntos comuneros de la comunidad indígena de Santiago Azajo en Coeneo se enfrentaron con elementos policiacos tras agredir las instalaciones de la Secretaría de Gobierno de la capital michoacana, resultando cuatro personas lesionadas.

El saldo fue de vidrios rotos y puertas y muebles destrozadas. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal para dispersar a los manifestantes, quienes dicen estar en contra de la asignación de presupuesto directo a su comunidad.

Al respecto, el Gobierno de Michoacán condenó los hechos:

“El Ejecutivo estatal ha buscado, mediante la ruta del diálogo y los cauces institucionales, coadyuvar en los procesos legales y administrativos que las propias comunidades soliciten para avanzar hacía el autogobierno, por lo que este viernes la Secretaría de Gobierno atendió a pobladores de la comunidad de Santiago Azajo interesados en ejercer el presupuesto directo”, compartió a través de un comunicado.

Lee más: Rescatan 4 jóvenes perdidos en Nevado de Colima, en Jalisco

La Secretaría de Gobierno manifestó que no se tolerarán actos de violencia ni agresiones, por lo que presentará denuncias formales ante las instancias correspondientes, y contra quien resulte responsable de estos hechos.

430 hombres del "Equipo Élite CJNG" van rumbo a Michoacán
Síguenos en