Estados

Acusan indígenas desdén a sus derechos

Comunidades indígenas del norte de puebla acusan al INPI de un desdén a sus derechos

Por  Agencia Reforma

Acusan indígenas desdén a sus derechos(Agencia Reforma)

Acusan indígenas desdén a sus derechos | Agencia Reforma

Cd. de México, .-El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pretende desconocer el derecho de los pueblos indígenas al territorio en aquellas zonas donde hay recursos naturales considerados estratégicos para el País como petróleo, gas, agua, entre otros.

Comunidades nahuas, totonacas y ayuujk de la sierra norte de Puebla denunciaron que el pasado 26 de julio, representantes del INPI y de la Secretaría de Gobernación (Segob) realizaron un foro en el Municipio de Cuetzalan para consultar a los pueblos indígenas sobre la modificación al artículo 2 constitucional.

Durante el foro, las comunidades indígenas advirtieron que el documento "Principios y Criterios para la Reforma Constitucional al Artículo 2" reconoce el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su territorio pero establece una salvedad en aquellas zonas donde existan recursos estratégicos para el País como gas, petróleo e insumos para la generación de energía eléctrica, nuclear, entre otros.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Esta excepción daría pie a que se sigan aprovechando recursos naturales en detrimento de los pueblos indígenas. En la sierra norte de Puebla se han concesionado 160 mil hectáreas para minería y la construcción de 11 plantas hidrológicas", afirmó Álvaro Aguilar, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan.

"Además, va en contra de la lucha que hemos dado desde hace seis años contra proyectos mineros para la instalación de presas hidroeléctricas y otros como el fracking, tenemos dos demandas de amparo contra proyectos mineros, hemos dado una lucha en Semarnat en contra de los permisos de impacto ambiental".

Desde 2008, recordó que las comunidades indígenas poblanas impulsaron un ordenamiento territorial urbano del Municipio de Cuetzalan para frenar la compra de terrenos donde hay presencia de manantiales, los cuales son acaparados principalmente por empresarios y políticos de Puebla.

Las comunidades indígenas plantearon en un pronunciamiento público que si el Gobierno federal no reconoce plenamente el derecho que tienen sobre su territorio, se profundizará la violencia que ya se vive por la concesión de 11 mil litros de agua por segundo al proyecto hidroeléctrico Puebla 1 y que violenta derechos del pueblo totonaco de Ahuacatlán y Tepatlán, y por las denuncias penales interpuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra hombres y mujeres indígenas por defender el territorio en Cuetzalan.

"Nos oponemos a que se reconozca el derecho de los pueblos al territorio excepto en aquellos lugares donde haya recursos estratégicos para la Nación porque es caer en lo mismo y contra lo que estamos luchando", agregó Álvaro.