Estados

Acusan ocultamiento de deceso por coronavirus en León

Médico del Hospital General de León, Guanajuato, denuncia posible ocultamiento de decesos por coronavirus por parte de autoridades

Por  Carolina Solís

Instalaciones del Hospital General de León, habilitado para atender los casos graves de coronavirus.(Archivo)

Instalaciones del Hospital General de León, habilitado para atender los casos graves de coronavirus. | Archivo

León, Guanajuato.- Personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 en el Hospital General de León, Guanajuato, circularon un documento que da cuenta del fallecimiento de una persona por coronavirus, mismo que no ha sido reconocido por las autoridades estatales. 

"Esto decía la tomografía del paciente que murió hoy", dijo uno de los médicos que contactó a REFORMA vía correo electrónico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Además, esta información no nos la comparten, se filtró vía whatsapp. Opacidades en vidrio despulido asociado a áreas con patrón en empedriado y cambios por neumonía organizada. Consolidación basal izquierda y derrame pleural bilateral. 

"Se encuentran hallazgos de imagen comúnmente reportados de neumonía por Covid-19. Otros como neumonía organizada o por influenza así como toxicidad por medicamentos y enfermedades del tejido conectivo pueden causar un patrón similar"

Señala la interpretación de la tomografía.

El médico comentó que en dicho hospital hace falta equipo médico.

"Lo más lamentable es que tenemos varias semanas pidiendo que se nos den protocolos, equipo de protección, pero las peticiones sólo llegan al epidemiólogo del hospital, que es un funcionario de escritorio que nos 'cuentea' (sic) con que el equipo está ahí. Por lo general, hay un número limitado de caretas, pero no tenemos ni cubrebocas específicos para tratar a pacientes sospechosos. Y, lo peor, los becarios trabajan igual", dijo.

"Acaba de fallecer un paciente en cirugía general al que desde hace una semana se le hizo la prueba y es día que no tiene resultado"

Lamentó.

El doctor afirmó que teme que personal del hospital pueda resultar contagiado con coronavirus.

"A nosotros nos van a tomar la prueba, y no sé si supiste del doctor de medicina interna que también dio positivo guey, pues, no sé, se va a hacer un cagadero, también a la residente de interna, que está rotando, también le van a hacer su prueba, digo, de que vamos a terminar contagiados, seguramente todos vamos a terminar contagiados, asintomáticos o portadores o sintomáticos, ya ahorita ya vi y, como está la situación, se va a salir de control bien cabrón"

Se escucha en otro audio que circula entre los médicos de dicho Hospital.

Último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Jalisco, en donde se aprecia que León cuenta con solo dos defunciones por Coronavirus.
Último reporte emitido por la Secretaría de Salud de Jalisco, en donde se aprecia que León cuenta con solo dos defunciones por Coronavirus. Foto: @SaludGuanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo