Estados

Acusan que Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca opera con cámaras inservibles

Elementos del C4 en Oaxaca afirman que cerca de 25 por ciento de las cámaras de video vigilancia de la Secretaria de seguridad están fuera de servicio

Por  Agencia Reforma y Benito Jiménez

Foto temática: Acusan que SSP Oaxaca opera con cámaras inservibles(Pixabay)

Foto temática: Acusan que SSP Oaxaca opera con cámaras inservibles | Pixabay

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca trabaja con cámaras de videovigilancia inoperantes y hasta personal que no han visto ni conocen, acusaron policías estatales del C4 y del 911. La corporación opera unas 500 cámaras de videovigilancia, de las cuales solo unas 350 están prendidas.

"De las 500 cámaras sólo el 75 por ciento sirven, están prendidas, de esas la mitad, unas 175, no funcionan adecuadamente pues proporcionan imágenes muy vagas, muy pixeleadas, por ejemplo, para las investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca, nos piden identificar la placa de un vehículo que participó en un delito, pero las cámaras no logran visualizarlas", reveló un elemento que labora en el C4.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Incluso para identificar el número económico de un taxi, que presuntamente participó en un delito, a pesar de que el número ocupa todo el toldo del vehículo no se distingue, entonces pues la verdad es que estas cámaras no están ayudando en las investigaciones lo que deriva en impunidad", reprochó el oficial.

El policía estatal y un grupo de compañeros, responsabilizó al titular de la SSP, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y a la Oficial Mayor de la corporación Zory Marystel Ziga Martínez, de mantener inoperante el C4 y además con personal "aviador".

"Han habido muchos despedidos, han corrido a unos 50 compañeros, cuando desde la Presidencia de la República se instruyó a evitar esa práctica, y al mismo tiempo, entre los compañeros comenzamos a detectar que hay gente en la nómina pero que no viene y mucho menos labora, ni los conocemos", externó otro oficial, que pide el anonimato para evitar represalias de sus mandos.

Información proporcionada por los efectivos refiere que al menos 50 "aviadores" tienen diversos cargos en la Policía Estatal, el C4, en el área del 911 y el Repuve.

En el C4 nos conocemos todos, y existe gente en nómina que ni sabemos quiénes son, y no hay contrataciones nuevas, entonces que casualidad que corren a gente y meten a los aviadores", se quejó el policía.

Mencionaron, por ejemplo, que están cobrando sin trabajar Olga Rojas Niño, como supervisor de área del C4; Esthefany Carrasco, Operadora de 911; Abigail Santiago en el Administrador Subcentro; Chintya Olmedo como asistente; Efraín Reyes Santiago como supervisor de área; y Juan Pablo González y Sulem Vásquez como operadores del 911.

La práctica de meter "aviadores" en las nóminas, aseguraron, también ocurre en el cuerpo de Bomberos y en la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, por lo que estiman en 1.2 millones el desfalco a la corporación por el pago de salarios.

"No sólo las cámaras de videovigilancia están mal, también los vehículos para cumplir con los patrullajes, están en muy mal estado, y cuando le hacen algo, como cambio de balatas y aceite, dicen que gastan 10 mil pesos cuando ese trabajo no pasa de 2 mil 500 pesos", reclamó el uniformado.

"Y con esto ya no dejan nada para los viáticos de los elementos que se trasladan a otros municipios, la SSP debe los viáticos todo el año a parte del personal, y eso pasa con la Policía Estatal, la Vial y los de Reinserción Social, sólo aquí en la Estatal tenemos como a 30 aviadores, hemos cruzado información con los compañeros y nadie los conoce".

Los inconformes añadieron que sus uniformes ya están descoloridos y que este año no han tenido una dotación nueva de equipo, no hay bono de fin año, las armas están deterioradas y nos dan 10 litros de gasolina para los patrullajes, en vehículos que son de 8 cilindros.

"El subsecretario de la SSP, Guillermo del Pozo ha dicho a los compañeros que él es inamovible y amigo del Gobernador (Alejandro Murat) porque le consiguió más de 200 mil votos para ganar la gubernatura y que eso lo hace inamovible y si trae entre ojos a alguien lo corre o lo trata con la punta del pie, teníamos compañeros que tenían más de 10 años y los corrieron aún con que se invirtió en ellos adiestramiento y capacitación diversa", declaró otro de los mandos policiales.

En la página de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública no es posible identificar información detallada de contratos, tanto de conceptos como costos, aún con que la SHCP otorgó a Oaxaca, en noviembre, el primer lugar gestión gubernamental.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo