Estados

Además de San Juan, hoy es Día del Socorrista

Cada 24 de junio se celebra el Día del Socorrista en México y el mundo, incluídos los de cuatro patas

Por  Agencia Reforma

El escuadrón canino de Protección Civil del Estado ha participado en rescates internacionales, como el temblor de Haití, y en locales, como el desgajamiento de un cerro en Talpa.(Reforma)

El escuadrón canino de Protección Civil del Estado ha participado en rescates internacionales, como el temblor de Haití, y en locales, como el desgajamiento de un cerro en Talpa. | Reforma

Guadalajara, México .-No importa si es en agua o tierra, si es en un accidente o un desastre natural, sin dudarlo, ellos entran para buscar y rescatar sobrevivientes.

El 24 de junio, además de ser el día de San Juan, se conmemora a todos los socorristas, incluyendo a los de cuatro patas. Hoy es Día del Socorrista.

Esta conmemoración se estableció en honor a todos los paramédicos y socorristas que prestaron alivio a los soldadores heridos durante la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Jalisco cuenta con personal capacitado en rescate acuático, vertical, urbano y colapso de estructuras, tanto en las Unidades de Protección Civil y Bomberos como en la Cruz Roja.

Inclusive, han apoyado en labores de rescate en desastres naturales en el extranjero, como en el terremoto de Haití, en 2010.

También tienen una participación constante en el apoyo a personas que caen a barrancas o que, al entrar a nadar a presas y lagos, ya no pueden salir.

Pero los héroes de Jalisco no sólo son humanos, también hay perros que son entrenados para búsqueda y rescate que han ayudado a localizar víctimas de entre los escombros.

"Manolo", por ejemplo, era un perro callejero que llegó a la Fiscalía y que en 2017, tras los sismos de la Ciudad de México, se convirtió en héroe.

Hoy también es el Día de San Juan Bautista. El fue un importante predicador que nació solo seis meses antes que Jesucristo.

En Mazatlán, Sinaloa, bañan a San Juan Bautista en el Río Presidio y se suman cientos de personas.

Fieles se bañaron con el Santo Patrono. Foto: Blanca Regalado

Luego de cantarle las mañanitas a San Juan Bautista personas de todas edades participaron en la peregrinación por Villa Unión.

Al frente de la procesión el presbítero, Eladio Martínez se siente satisfecho por la fe al Santo Patrono de la iglesia de la sindicatura.

El sonido de los cohetes anuncia el paso de marcha, se suman niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.