Estados

Advierte CNTE continuar movilizaciones en CDMX

Los dirigentes de la sección 18 del CNTE Michoacán, informaron que las movilizaciones, así como los plantones en la Ciudad de México continuarán hasta que las autoridades cumplan las demandas de los miembros de la Coordinadora

Por  Agencia Reforma y Iris Velazquez

Miembros del CNTE Michoacán señalaron que permanecerán de plantón hasta que se cumplan los acuerdos(Cuarto Oscuro)

Miembros del CNTE Michoacán señalaron que permanecerán de plantón hasta que se cumplan los acuerdos | Cuarto Oscuro

México. - Las movilizaciones y el plantón en la Ciudad de México continuarán por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que autoridades cumplan con su demanda de otorgar plazas para normalistas y basificación para maestros eventuales.

Así lo informaron dirigentes de la sección 18 de la Coordinadora, perteneciente a Michoacán. Este miércoles, afiliados al magisterio disidente cumplen cuatro días de plantón, mismo periodo en el que han realizado marchas, bloqueos a Paseo de la Reforma y en la plancha del Zócalo, donde se encuentran instalados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"La movilización acordada en las instancias de la sección 18, continuará en el Zócalo de la Ciudad de México, con diferentes acciones, hasta obtener respuestas favorables", se sentenció a través de un comunicado.

Ayer, representantes de la CNTE-Michoacán sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que duró cerca de tres horas.

La Comisión Estatal Única de Negociación y los representantes de los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, generaciones 2019 y 2020, indicaron que este encuentro fue un logro del plantón.

Especificaron que el ofrecimiento de funcionarios sobre la demanda de plazas y estabilidad laboral para docentes eventuales es gestionarlas y hacer propuestas al respecto, sobre lo cual versarán las siguientes reuniones, como la que sostendrán esta tarde. Esta sección de la Coordinadora solicita que al menos 2 mil 600 plazas le sean otorgadas.

La reunión de ayer fue encabezada por Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP. De acuerdo con maestros disidentes, otro compromiso de la autoridad es establecer enlaces con autoridades locales para llegar a una solución.

"Los centistas michoacanos, con el secretario general (de la sección 18), Gamaliel Guzmán Cruz al frente, hicieron los planteamientos de las exigencias que tienen respecto a la asignación de plazas, para los egresados, y contratación de los trabajadores eventuales", comunicó la CNTE.

"El planteamiento integral para la solución se presentará en próximas fechas, en mesas subsecuentes, iniciando (...) con lo relativo a las incidencias de personal, que afectan a cientos de centistas en Michoacán, y que se solucione esta problemática.

"Este encuentro, refrenda la relación bilateral de la CNTE con el Gobierno federal, que establecerá los enlaces con las autoridades educativas michoacanas, para trazar la ruta de solución conjunta, presumiblemente, los primeros días de la semana entrante", se agregó.

En la reunión, también estuvieron presentes Óscar Flores, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, y Lucía Aimé Castillo, directora general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, también de la dependencia educativa.

Según conteos de la Policía capitalina, son 400 personas las que acampan en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México, permanecen en 300 casas de campaña y además han instalado una cocina con parilla, un tanque de gas y utensilios de cocina.

Te puede interesar:

Normalistas vandalizan Oaxaca para evitar exámenes de admisión en Línea

Pasan maestros de la CNTE primera noche en Zócalo

AMLO se reúne con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: "Compromiso es por la verdad. No claudicaremos"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo