Estados

Advierte Miguel Barbosa que sancionará a políticos que utilicen la vacuna Covid con fines proselitistas

El mandatario estatal expuso que no concibe la idea de que la aplicación de la vacuna sea para obtener recompensa electoral por parte de actores públicos, no obstante, afirmó que no se castigarán estas acciones

Por  Cristina Herrera

Asegura Miguel Barbosa que en Puebla se castigará el uso político de la vacuna contra Covid-19(Twitter @MBarbosaMX)

Asegura Miguel Barbosa que en Puebla se castigará el uso político de la vacuna contra Covid-19 | Twitter @MBarbosaMX

Puebla.- El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración vigilará puntualmente que la campaña de vacunación contra Covid-19 en la entidad no sea utilizada por los políticos en beneficio de los próximos comicios electorales. Recalcó que cualquier acto en este sentido será sancionado de acuerdo a lo que dispone la Ley.

En su cotidiana conferencia virtual para informar como se encuentra el estado de Puebla en relación a la contingencia sanitaria por SARS-COV-2, el mandatario estatal expuso que él no concibe la idea de que la aplicación de la vacuna contra el virus sea usada para obtener algún tipo de recompensa electoral por parte de actores públicos o de partidos políticos, no obstante, afirmó que desde su gobierno no se permitirán este tipo de acciones, por lo que estas se castigarán conforme a lo establecido en las leyes en esta materia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Asegura Miguel Barbosa que su gobierno ha sido puntual en la lucha contra el Covid-19)

Llama Miguel Barbosa a políticos para que no usen la vacuna Covid-19 como proselitismo electoral
Llama Miguel Barbosa a políticos para que no usen la vacuna Covid-19 como proselitismo electoral/ Fuente: Twitter @MBarbosaMX

En este sentido, Miguel Barbosa hizo un llamado a todos los servidores públicos para que, poniendo en  práctica la prudencia y el buen juicio, eviten caer en la utilización del antígeno con propósitos de acarrearse simpatías que se vean reflejadas en las boletas del futuro mes de junio y recalcó que "cualquier cosa que vémaos, la vamos a investigar" y, en dado caso, se procederá a castigar frente a las autoridades federales y estatales correspondientes.

En la conferencia de prensa estuvo presente también el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García, quien, como ya lo había adelantado el día de ayer cuando se daba a conocer la llegada de las vacunas a Puebla, explicó cómo se llevaría a cabo el proceso de vacunación en el estado.

Para comenzar el funcionario del sector salud informó que la vacunación ya había dado inicio en los centros hospitalarios que están atendiendo a pacientes contagiados de SARS-COV-2. Martínez García mencionó que, hasta ese momento, ya se había inyectado el biológico a 20 trabajadores de la salud.

Una vez expuestas las personas que habían sido inmunizadas con una primera dosis de las dos que se tiene que poner de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, el funcionario procedió a despejar las dudas que se tiene sobre los procesos de ultracongelación en los que se deben de mantener todo el tiempo a estas vacunas. En este tenor, José Antonio Martínez retomó de nueva cuenta lo que el día de ayer expuso sobre el asunto, recordando que los antígenos llegaron en unas cajas junto a un medidor que indicada a qué temperatura estaban (-70°), para posteriormente meterlos en contenedores termicos junto con el hielo seco que ya traían, aclarando que pueden permanecer de esa forma hasta 5 días.

El funcionario puntualizó que al momento que las vacunas llegan a los distintos hospitales, estas se deben guardar en los congeladores que se tienen disponibles en los nosocomios, mismos que son especiales para guardar este tipo de productos dentro de ellos, en los cuales podrían conservarse de 2 a 5 días. Sin embargo, destacó que Puebla cuenta con los ultracongeladores, los cuales podrían almacenar el biológico hasta 6 meses, si así fuera requerido. Martínez García subrayó que una vez que se ha administrado el diluyente en la vacuna, se tendrán solamente máximo 5 horas para aplicarla sin que pierda su efectividad.

Por su parte, en esta misma línea de pensamiento, el gobernador Miguel Barbosa le recalcó a la ciudadanía, consciente de lo reiterativo que puede ser, que hoy más que nuca es necesario que todos sigan acatando las medidas sanitarias contra el contagio y propagación del Covid-19, puesto que, aseguró, es en beneficio tanto de quien lo hace como de toda su familia. 

Leer más: (Miguel Barbosa extiende cierre comercial en Puebla por riesgo Covid-19)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo