Selecciona tu región
Estados

Advierte Procuraduría Fiscal 13 años de cárcel a empresas que incumplan reforma al outsourcing

En agosto entrarán en vigor las disposiciones fiscales de la subcontratación, las cuales de incumplirse supondrán una pena de 13 años y medio en prisión

Por Cristina Herrera

-

México.- El próximo mes de agosto entrarán en vigor las disposiciones fiscales en materia de subcontratación, las cuales de incumplirse supondrán una pena de 13 años y medio en prisión, advirtió el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

Ante este posible escenario, exhortó a las compañías a dar el paso del anterior esquema de outsourcing al nuevo para con ello estar blindadas en este sentido y, con ello, tener la capacidad de cumplir con la nueva regulación.

Las compañías que se desempeñen mediante la subcontratación por ser del ramo de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberán hacer su registro ante el padrón público y, además, las personas físicas o morales tendrán que registrarse ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Leer más: Provoca outsourcing evasión de 250 mil mdp en impuestos: PFF

Para poder registrarse bajo dicho esquema, las empresas deberán estar al corriente con sus obligaciones en cuanto a seguridad social y fiscales.

Durante la conferencia magistral "Implementación de las Reformas de Outsourcing" organizada por la UNAM, el procurador instó a inscribirse en dichas plataformas oficiales y cumplir con los requerimientos que se les piden, pues aseguró que si reciben una respuesta afirmativa ya estarán respaldados ante las autoridades; de lo contrario, indicó que está demás hacerlo si se sabe de antemano que se trae problemas.

No obstante, asveró que si las compañías ponen en práctica engaños u omiten el pago de algún impuesto, sobre todo usar los servicios especializados para simular de actos o la que subcontrate de forma ilícita, tendrá que ser amonestado con hasta 13 años y medio de prisión.

Leer más: Durante pandemia, la SFP fiscalizó más de 7 mil 300 mdp en contratos de medicinas

Romero Aranda destacó que el primer paso es el registro ante la STPS, sin embargo, aún falta que entre en vigor la parte fiscal, en la que se incluyen las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como las disipaciones referentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

De incumplir con esta nueva normativa, las empresas tendrán que afrontar consecuencias penales, a la vez de que no podrán deducir el gasto o acreditar el IVA.

El funcionario reconoció que en la transición a la nueva normativa muchas compañías pasarán por dudas, no obstante, sostuvo que lo mejor es empezar el proceso y consultar con las autoridades competentes, en especial con las fiscales.

Click para cargar encuesta
Jesús Zambrano denuncia amenazas contra candidato en Sinaloa
Síguenos en