Selecciona tu región
Estados

Advierte Silvano Aureoles que violencia de grupos delictivos en Tierra Caliente continuará

El gobernador de Michoacán advirtió que ante el conflicto entre grupos delictivos por el control de Tierra Caliente la zona sigue con violencia

Por Mariana Orozco

-

Michoacán. - Durante la rueda de prensa semanal de salud, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la violencia en la zona de Tierra Caliente continuará de manera presente, debido a que los grupos delictivos se mantienen en guerra por el control del territorio.

Durante el fin de semana integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembros del Cártel de Tepalcatepec, mantuvieron enfrentamientos en los límites de los estado de Michoacán y Jalisco, en donde ambos grupos armados pelean por el control del territorio.

El mandatario perredista señaló durante su conferencia que los hechos delictivos que registraron durante el sábado y domingo fueron una serie de intentos por parte de la organización delictiva para controlar el territorio.

Leer más: Niegan que en Sinaloa criminales estén expulsando a habitantes de sus casas

“Es otra vez el permanente acoso de células delincuenciales que operan del lado de Jalisco pero que quieren cobrar facturas con algunos actores o personajes del municipio de Tepalcatepec”, informó el gobernador de la meseta purépecha.

Anteriormente, el integrante de la Alianza Federalista ya había señalado que esta región de Michoacán es un territorio peleado por los grupos delictivos debido a que las condiciones serranas aisladas, así como agua y zona para cultivo de enervantes, que permite montar laboratorios; sin embargo, el mandatario señaló que durante el fin de semana se contó con la presencia de autoridades en el sitio.

De acuerdo con la información brindada por Silvano Aureoles, los elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano realizaron operativos de seguridad en donde se logró el aseguramiento de armas y vehículos a los grupos armados.

El ejecutivo estatal resaltó que anteriormente no se daban estos hechos violentos debido a que existía una alianza entre los cárteles, pues pertenecían a los mismos grupos delictivos, sin embargo, actualmente existen muchas divisiones y ahora se registran con mayor frecuencia los hechos violentos.

Aureoles Conejo aseguró que no hay reportes de bajas o personas lesionadas en la zona de Tepalcatepec tras los tiroteos.Tepalcatepec, Michoacán, donde en los últimos meses se ha intensificado la batalla entre grupos delictivos, vivió un fin de semana convulso con enfrentamientos en distintos puntos del municipio.

Aseguran armas en Michoacán

Enfrentamientos en Tepalcatepec 

Durante el fin de semana, los pobladores de Tepalcatepec reportaron que integrantes del CJNG atacaron de manera simultánea las comunidades de La Bocanda, Voladeros y La Estanzuela.

Los enfrentamientos continuaron la mañana del domingo en Tepalcatepec, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Ejército Mexicano se movilizaron a la zona para implementar operativos de vigilancia, en donde aseguraron dos camionetas, así como armas.

“En Tepalcatepec, a través de la Operación Conjunta Michoacán en coordinación con @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y @FiscaliaMich aseguramos 3 armas de fuego y 2 vehículos; asimismo, fue encontrada una persona sin vida, posiblemente relacionada en una agresión contra el personal”, compartió la SSP de Michoacán a través de las redes sociales.

Leer más: Anciano se suicida y culpa a empleados de sucursal a Banco Azteca por robarle sus ahorros

Asimismo, horas antes del mismo domingo la Secretaría de Seguridad de Michoacán ya había informado sobre la decomisación de dos camionetas que contaban con blindaje tipo artesanal, las cuales habían sido aseguradas en la comunidad de Tepalcatepec, bajo operativo en conjunto con elementos de seguridad estatal y federal.

Síguenos en