Estados

Afirma Silvano Aureoles que el reto es implementar una apertura gradual sin relajar las medidas

El  gobernador de Michoacán señaló que el reto que tiene presente el estado es implementar la apertura gradual de actividades, sin relajar las medidas

Por  Mariana Orozco

Afirma Silvano Aureoles que el reto es implementar una apertura gradual sin relajar las medidas(Cortesía)

Afirma Silvano Aureoles que el reto es implementar una apertura gradual sin relajar las medidas | Cortesía

Michoacán. - En la rueda de prensa semanal sobre la salud, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el reto es la apertura gradual sin dejar de aplicar las medidas preventivas, una reactivación económica sin que esto genere un repunte de casos y hospitalizaciones en el estado.

El mandatario perredista señaló que Michoacán ha logrado entrar un escenario de control de contagios por causa del Covid-19, también recalcó que el riesgo de contagio sigue, por lo que insistió en la responsabilidad de todas y todos los michoacanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Con mucho esfuerzo logramos que la estrategia implementada en el Estado fuera exitosa, hoy nos encontramos en un escenario de control de la epidemia. De acuerdo con las autoridades federales, para el período del 1 al 14 de marzo Michoacán pasa a color amarillo, lo que significa que el riesgo está controlado", señaló Silvano Aureoles.

Leer más: Sin aglomeraciones Centros de Vacunación contra Covid-19 en Ecatepec

El gobernador de la meseta purépecha, señaló que al levantarse la intermitencia en el sector económico en el estado, señaló que ahora el reto de continuar es que haya una apertura gradual de las actividades, sin que nadie relaje las medidas preventivas evitando un rebrote.

"Hay que tener bien presente que Michoacán no está exento de una tercer ola o rebrote, lo cual sería muy costoso, porque nuevamente implicaría volver a cerrar negocios y saturación de hospitales", mencionó el Integrante de la Alianza federalista.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, señaló que el levantamiento de la intermitencia que se vivía en el estado a causa del SARS-CoV-2 se mantendrán bajo las siguientes medidas:

  • Se permitirá aforo del 50 por ciento,
  • Uso obligatorio de cubrebocas,
  • Continúa el cierre de plazas públicas de lunes a domingo, 
  • En el sector público habrá regreso a labores con un protocolo específico como horarios y guardias,
  • Continúan prohibidos los deportes que implican aglomeraciones,
  • Los adultos mayores no tendrán acceso a lugares como balnearios y gimnasios en marzo y abril, mientras se vacunan,
  • Continúan prohibidas las fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos con público, fiestas en salones, ferias y bailes, 
  • No habrá Expo feria este año.

Asimismo, la secretaria de salud reafirmó que el uso del cubrebocas obligatorio, el lavado de manos y la sana distancia siguen siendo uno de los pilares para poder continuar evitando la propagación del virus, así como con los protocolos reanudar las actividades en el estado.

"Estas medidas van encaminadas a evitar un rebrote para el mes de junio, el riesgo aún es latente; el reto que tenemos es pasar a semáforo verde, vacunar a las maestras y maestros y poder regresar a clases presenciales; para eso requerimos de la responsabilidad de todas y todos", mencionó Diana Carpio.

Adelantó que, como nueva medida, se aplicará el uso de pruebas rápidas para muestreo aleatorio e identificación de riesgo, en espacios específicos. También informó del comportamiento del virus en los últimos 90 días en Michoacán, en donde se tuvieron 48 mil 904 personas estudiadas, 23 mil 600 confirmadas con el virus, 2 mil 107 defunciones y 21 mil 402 recuperados. 

Asimismo, señaló que durante esta última semana del periodo del 22 al 28 de febrero en Michoacán se reportaron 4 mil 720 activos, así como una positividad del 40.7 por ciento, es decir mil 920 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, un porcentaje de 274 contagios al día y 123 defunciones, lo que deja una suma de 52 mil 124 michoacanos que han contraído la enfermedad.

Diana Carpio precisó que al día de hoy se tienen 382 personas hospitalizadas con Covid-19, lo que deja una ocupación hospitalaria del 32.8 por ciento.  "Esto da un respiro al sistema hospitalario, es alentador porque las medidas siempre han tenido como fin mitigar los contagios y se ha logrado disminuir la epidemia", mencionó la funcionaria.

Leer másIniciativa Privada prevé comprar vacunas contra el Covid-19 este año en Jalisco

Al hablar de los avances en la inmunización, la secretaria de Salud informó que, dentro del Plan Nacional de Vacunación, a la fecha han llegado 84 mil 960 dosis de vacuna con lo que se cubre sólo el 3 por ciento de la meta de la población. Aprovecho para señalar que en el estado ya se han terminado de aplicar las dosis para la primera línea del personal del salud y están en espera de la segunda línea de los trabajadores.

Mientras que, en 9 municipios del estado ya inició la aplicación de dosis para adultos mayores y para abril se iniciará con la vacunación a población con morbilidades, como lo establece el calendario del Plan Nacional, en tanto que hasta que el estado pase a semáforo verde, llegará la vacuna para las y los maestros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo