Estados

Agricultores rechazan aumento al impuesto del agua, en Sonora

 “¿Qué te hemos hecho, nosotros los productores, a ti?”, reclaman al diputado sonorense que propuso el incremento

Por  Ana Castro

Foto temática: Agricultores rechazan aumento al impuesto del  agua, en Sonora(Pixabay)

Foto temática: Agricultores rechazan aumento al impuesto del agua, en Sonora | Pixabay

Obregón, Sonora.- Los agricultores de valle del Yaqui reclamaron al diputado de morena, Javier Lamarque Cano, por proponer una iniciativa que implica un aumento al cobro de derechos sobre el agua, la cual, ya fue turnada al Senado.

Durante una rueda de prensa, uno de los presentes aprovechó la oportunidad para cuestionar al diputado sobre la iniciativa, con gran indignación le pregunta: “¿qué te hemos hecho nosotros, los productores, a ti?, contéstame. ¿Por qué ese odio? ¿Por qué ese odio contra nosotros?”.

De acuerdo a información del Distrito de Riego Yaqui (DRRY), de aprobarse el nuevo impuesto sobre el líquido vital, a partir del 2020 se pagarían 3 mil 495 pesos por hectáreas, esto representa un aumento del 10% en las cuotas por extracción por cada millar de metro cubico de agua. Además, los cobros seguirían incrementando de forma anual hasta el 2029 y tendrá un límite de extracción de 216 mil 365 metros cúbicos.

Lo anterior representa un incremento a los costos de producción del campo, y por ende, un fuerte golpe a los agricultores que reclaman al diputado que se supone debe de representarlos. “Haz algo por nosotros, siempre nos estas ignorando”, le reclaman.

 

"Prácticamente nos dejaría fuera de esquemas, de utilidades, andamos batallando por recursos y resulta que nos llega un golpe más fuerte, y más tristeza que sea por parte de un diputado de esta región”, aseguro José Miguel Anzaldo Olea

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo