Selecciona tu región
Estados

¡Aguas! Se reporta la primera muerte por dengue en Michoacán; niños y adolescentes lo más afectados

Al 19 de julio, Michoacán cuenta con 85 positivos por dengue, colocándolo en la sexta posición a nivel nacional, siendo Huetamo y Jungapeo los más afectados

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Se reporta el primer caso de defunción por dengue en el estado de Michoacán de los cinco nacionales monitoreados por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud Federal.

Al corte del 19 de julio, la información arroja 85 positivos por dengue en Michoacán, colocándolo en la sexta posición a nivel nacional.   

De las 796 personas con síntomas relacionados a la enfermedad y 21 casos diagnosticados con signos de alarma y gravedad.

Por si no fuera poco, se reporta que los más afectados por el dengue son los infantes y adolescentes, por lo que se exhorta a las familias a tomar previsiones sobre estos sectores.

Lee más: Accidentes Aguascalientes: Volcadura fatal; tráiler sin control

De las regiones más con más contagios, se reporta a Huetamo y Jungapeo con 18 y 7 casos, respectivamente, representando el 42 y 32 por ciento cada uno, por cada 100 mil habitantes.

Lee más: Aumentan ciberdelitos en Jalisco; cuida tus contraseñas

Además, con cinco positivos a dengue le sigue San Lucas y La Huacana con dos, correspondiente al 25 y cinco por ciento, respectivamente.

Un acumulado de 218 casos confirmados se reportaron en todo el país con esta enfermedad y el 63 por ciento corresponden a los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

Sintómas 

Fiebre de 40°C o mayor

Dolor de cabeza intenso

Dolor detrás de los globos oculares

Dolores musculares y articulares

Náuseas y vómito

Presencia de masas o bolitas en el cuello o axilas

Salpullido

Medidas 

En esta temporada los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de Covid-19, por lo que el control del mosco Aedes Aegypti es una actividad esencial para reducir el riesgo de la ocurrencia de dos brotes epidémicos.

Realiza las siguientes medidas de prevención y control del mosquito:

Voltea cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua

Compacta y deposita en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua

Lava con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua

Limpia y cubre cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico

Identifica y elimina criaderos de mosquitos dentro de casa

Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día

Utiliza medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos

Majo Aguilar habla de las comparaciones con su prima Ángela Aguilar 

¿Te has contagiado por dengue?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema