Selecciona tu región
Estados

Aguascalientes arrestará hasta por 36 horas a quien no acate medidas sanitarias contra el Covid-19

En Gobierno de Aguascalientes ha publicado los nuevos protocolos sanitarios contra el Covid-19 vigentes del 13 al 24 de enero y las sanciones que tendrá, entre ellos los arrestos

Por Carolina Solís

-

Aguascalientes, Ags.- Como ha sucedido en otros estados, Aguascalientes también ha endurecido los protocolos sanitarios contra el Covid-19, llamando la atención la reducción de aforos al 50%, suspensión de eventos y las detenciones por hasta 36 horas a las que estarán propensas las personas que no acaten el nuevo decreto.

Ayer lunes, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, convocó a una rueda de prensa junto con autoridades sanitarias con la finalidad de dar a conocer los ajustes que se realizarán en el estado para combatir el Covid-19, pandemia que ya los había obligado a cancelar las clases presenciales y que desde ayer los colocaba en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico del Gobierno de México.

Durante el encuentro con la prensa, las autoridades de Aguascalientes dieron a conocer cuáles serían las principales actividades que, a través de un decreto, será sometidas a restricciones a partir de las 00:00 horas del próximo jueves 13 de enero del 2022 y hasta las 23:59 horas del 24 de enero de 2022.

A continuación, te las damos a conocer:

- Suspensión total de eventos sociales o fiestas en la vía pública, espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, fiestas patronales y visitas a cementerios o panteones.

- Reducción de aforos al 50% y cierre a las 22:59 horas de bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas y eventos y tiendas de conveniencia

- Reducción de aforos al 50% en espacios de uso común, tales como parques, jardines, plazas, mercados y centros de abasto.

- Reducción de aforos al 50% y control de acceso en licencias comerciales de necesidades esenciales como como gimnasios y prestadores de servicios

- Acceso solo individual y prohibición de accesos a menores de 15 años en centros comerciales y supermercados.

- Restricción de aforo a 20 personas y con una duración máxima de 4 horas a cultos funerarios con causa de muerte no relacionada con Covid-19. Los muertos por Covid-19 no deberán tener velación.

Las actividades esenciales por parte del Gobierno Estatal y los municipales seguirán de manera normal y el personal de riesgo, podrá continuar con sus labores ya que "tienen su esquema de vacunación completo, además del refuerzo", informaron, no sin aclarar que si se da algún brote de Covid-19 en alguna dependencia se optará por enviarlos a casa.

El Gobierno de Aguascalientes anuncia las nuevas medidas sanitarias contra el Covid-19 y sanciones que se aplicarán a quien no acate el nuevo decreto. 

Lee más: Pide López-Gatell no hacerse pruebas covid por escasez

Aunque en dicha rueda de prensa no se informó que los arrestos por hasta 36 horas serían parte de los castigos a aplicar a quienes no acaten las medidas sanitarias estipuladas en el decreto, esta medida si aparece en la publicación que se hizo por la tarde en el Periódico Oficial del Estado.

"Para vigilar que todas las medidas se cumplan se implementarán operativos por parte de la Guardia Sanitaria, pudiéndose aplicar sanciones administrativas: amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por treinta y seis horas", se puede leer en el oficio.

Clima en México hoy 11 de enero del 2021
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más