Estados

Aguascalientes: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 23 de enero del 2021

Luego de un análisis ante la situación del Covid-19 en Aguascalientes, las autoridades estatales anuncian la cancelación de la Feria de San Marcos

Por  Carolina Solís

Aguascalientes recibe segundo lote de vacunas contra el Covid-19 y continuarán aplicándolo al personal de primera línea(AP (Temática))

Aguascalientes recibe segundo lote de vacunas contra el Covid-19 y continuarán aplicándolo al personal de primera línea | AP (Temática)

Aguascalientes. - El estado de Aguascalientes registra hoy un total de 16,382 casos positivos y 1,881 muertes a causa del Coronavirus según la información proporcionada esta mañana por la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de su reporte técnico diario en el que se resaltó que en las últimas 24 horas el estado sumó 83 nuevos contagios y 9 decesos a causa del Covid-19.

Dichas cifras se registran justo cuando el estado reporta haber completado en un 100 por ciento la aplicación del segundo lote de vacunas contra el Covid-19 entre el personal de salud y el anunció del Gobierno Federal de permitir a gobiernos y empresas privadas la adquisición de dicho medicamento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Celebro que el Presidente de la República @lopezobrador_ haya escuchado las razones de la importancia de que cada entidad realice sus gestiones para vacunar a las y los mexicanos lo antes posible. Desde el @GobAgs haremos lo correspondiente para garantizar la salud en el estado", señaló el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien es uno de los 10 mandatarios que integran la Alianza Federalista.

Cabe recordar, que, según las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, México tiene acuerdos de compra por 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que ha creado Pfizer, además de 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además se analiza la compra de 24 millones de la vacuna rusa Sputnik V.

Debido a la aún latente pandemia, el gobernador Martí Orozco Sandoval anunció este 22 de enero que por segundo año consecutivo se cancelará la realización de la Feria Nacional de San Marcos debido a que no existen las condiciones sanitarias para realizar el evento.

"En abril, no habrá Feria Nacional de San Marcos... Es una decisión tomada con mucha responsabilidad y con mucho dolor, sabemos el efecto que tiene en materia económica", explicó el mandatario panista.

El gobernador aclaró que de mejorar las condiciones sanitarias y el avance en el proceso de vacunación se informará de inmediato a la población sobre algún cambio en la organización de una de las ferias más importantes del país y América Latina.

“En el momento que tengamos una certeza de vacunas y de la aplicación no tenemos ningún problema y entonces podremos establecer y definir muy bien las nuevas fechas posibles para la propia feria nacional de San Marcos en la edición 2021", añadió.

Aguascalientes: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19
Según el reporte del Gobierno Federal, Aguascalientes es uno de los cinco estados que han logrado aplicar el 100 por ciento de la segunda remesas de vacunas contra el Covid-19.

Panorama de la pandemia en Aguascalientes

A continuación te compartimos el último reporte técnico que emitió la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes, en el cual se dieron los datos más recientes sobre los contagios y decesos por Covid-19 en la entididad.

  • 16,382 casos confirmados (83 más que ayer)
  • 105 casos sospechosos (84 menos que ayer)
  • 44,254 casos negativos (173 más que ayer)
  • 13,210 personas recuperadas (Igua que ayer)
  • 1,881 decesos (9 más que ayer)

En el Indicador Estatal Covid-19, que desde el 2020 se implementó el estado de Aguascalientes para medir el riesgo de Coronavirus, se ha informado que Cosío, Asientos y Calvillo son los municipios con menor propagación del virus SARS CoV-2 al tener un Grado 2, mientras que Pabellón de Arteaga es en donde actualmente se vive la peor situación al tener un Grado 4. El resto de los municipios están catalogados con el Grado 3 que significa un riesgo alto de contagio.

Protocolos para las empresas y población en general

Es importante recordar que entre los protocolos sanitarios que todo ciudadano debe seguir aplicando en Aguascalientes parar evitar la propagación del coronavirus están las siguentes indicaciones:

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Permanece en casa si no se encuentra bien de salud.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

Respecto a los protocolos sanitarios que las empresas deben de aplicar para estar operando el gobierno estatal ha publicado los pasos a seguir por cada giro comercial en el sitio web www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/. Para cada uno de los sectores hay reglamentos especificos y también hay algunos planteamientos establecidos de manera obligatoria para todos.

Aguascalientes: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19
Pabellón de Arteaga es el único municipio que se encuentra en alto riesgo de contagio según el Indicador Estatal de Covid-19 difundido por el Gobierno de Aguascalientes.

¿Cómo puedo saber si tengo Coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas relacionados al Covid-19 como: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea puedes llamar a las líneas telefónicas 449 910 2020 o al 800 267 6247, las cuales puso a disposición la Secretaría de Salud del Estado de Aguasalientes para realizar consultas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo