Estados

Aguascalientes: contagios y defunciones por coronavirus hoy 5 de enero del 2021

El Gobierno Federal colocó a Aguascalientes en semáforo amarillo, pese a ello, el gobernador pide acatar los protocolos del Indicador Estatal Covid

Por  Carolina Solís

Aguascalientes es uno de los seis estados de la República Mexicana que se encuentran en latente riesgo de volver a un semáforo epidemiológico de color rojo.(Captura)

Aguascalientes es uno de los seis estados de la República Mexicana que se encuentran en latente riesgo de volver a un semáforo epidemiológico de color rojo. | Captura

Aguascalientes. - El estado de Aguascalientes registra hoy un total de 15,056 casos positivos y 1,668 muertes a causa del Coronavirus según la información proporcionada esta mañana por la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de su reporte técnico diario y una rueda de prensa, en el que se resaltó que en las últimas 24 horas el estado sumó 60 nuevos contagios y 14 decesos a causa del Covid-19.

Tras un difícil panorama que vivió Aguascalientes en los dos últimos meses del año pasado, finalmente la noche de este 4 de enero llegó la buena noticia de que el estado volvía a estar en color amarillo en el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, esto luego de que se haya registrado una disminución en los contagios de Covid-19 y una disminución en la hospitalización de pacientes graves.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dicha noticia fue celebrada hoy por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien pidió a la población no confiarse y seguir acatando los protocolos sanitarios hasta que todos los ciudadanos hayan recibido su vacuna contra el Covid-19.

"No echemos las campanas al vuelo, no nos relajemos, la pandemia sigue. En Aguascalientes debemos seguir tomando las medidas de prevención, existe el indicador estatal, ese continuará como hasta ahora, teniendo restricciones en horario y en aforo en algunas actividades...Mientras no estemos vacunados todos no podemos bajar la guardia"

Fueron las palabras que hoy emitió el panista a todos los habitantes de Aguascalientes y les pidió hacer un esfuerzo durante 15 días más, pues dijo que después de este periodo las autoridades sanitarias realizarán un nuevo análisis de la pandemia y la posible reactivación de algunos sectores, entre ellos el educativo.

Cabe recordar que este lunes 4 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 por lo que su adquisición en cantidad masivas ya empezará a darse en beneficio de los mexicanos.

Sobre la llegada en grandes cantidades de este anhelado medicamento contra el virus SARS CoV-2 habló este 5 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien señaló que a partir de este 11 de enero empezarán a llegar semanalmente a México 436 mil 800 vacunas contra el Covid-19, las cuales se empezarán a distribuir a los 26 estados en que aún no ha iniciado el proceso de vacunación.

Como ya se ha señalado antes, en la primera fila del proceso de vacunación estará todo el personal médico, de enfermería, camilleros y personal de limpieza que durante meses han estado también en la primer fila de combate contra la pandemia, es decir todos aquellos que laboran en hospitales que dan atención especializada a pacientes con Covid-19.

“Los nuevos envíos, la semana próxima, ya son mayores dosis, ya llegarían por semana alrededor de 440 mil dosis por semana, de modo que para la próxima semana ya se distribuyen las vacunas en todos los estados”

Señaló AMLO y continúo explicando que la misma cantidad de vacunas se tiene esperado que lleguen el próximo 18 y 25 de enero y así sucesivamente.

Para cuando concluya el mes de enero se espera que a México ya hayan llegado un total de 1 millón 420 mil dosis de la vacuna Pfizer, sin embargo, al ser necesario que cada persona reciba dos dosis de esta vacuna únicamente serán vacunadas 750 mil empleados del sector salud.

Cabe aclarar que el Gobierno Federal también ha dado a conocer que además de la vacuna de Pfizer también se han logrado convenios con las farmacéuticas AstraZeneca y CanSino, las cuales pronto también empezarán a enviar sus medicamentos a México y de estas solo se requiere aplicar una sola vacuna por persona.

Aguascalientes: contagios y defunciones por coronavirus hoy
AMLO al hablar este 5 de enero sobre la llegada a México de 436 mil 800 vacunas contra el Covd-19, entregas que se harán semanalment a partir del 11 de enero. (Captura)

AMLO también explicó que la vacuna de CanSino será la que se envié a las comunidades de difícil acceso de todo México ya que su conservación y aplicación es más fácil que la de Pfizer, la cual se aplicará a personas que viven en zonas urbanas del país.

Durante La Mañanera de este 5 de enero, el presidente de México también dijo que se estima que ante de que concluya el mes de marzo se logre vacunar a todos los adultos que tengan más 60 años de edad.

Panorama de la pandemia en Aguascalientes

A continuación te compartimos el último reporte técnico que emitió la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes, en el cual se dieron los datos más recientes sobre los contagios y decesos por Covid-19 en la entididad.

  • 15,056 casos confirmados (60 más que ayer)
  • 101 casos sospechosos (8 más que ayer)
  • 40,860 casos negativos (115 más que ayer)
  • 12,410 personas recuperadas (Igual que ayer)
  • 1,668 decesos (14 más que ayer)

En el Indicador Estatal Covid, que desde el 2020 se implementó el estado de Aguascalientes para medir el riesgo de Coronavirus, se ha informado que ningún municipio está en grado 4, el cual es considerado el más crítico, 2 están en grado 2 (Asientos y Cosío) y los 9 restantes están en grado 3 que es un nivel alto de contagios.

Protocolos para las empresas y población en general

Es importante recordar que entre los protocolos sanitarios que todo ciudadano debe seguir aplicando en Aguascalientes parar evitar la propagación del coronavirus están las siguentes indicaciones:

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Permanece en casa si no se encuentra bien de salud.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

Respecto a los protocolos sanitarios que las empresas deben de aplicar para estar operando el gobierno estatal ha publicado los pasos a seguir por cada giro comercial en el sitio web www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/. Para cada uno de los sectores hay reglamentos especificos y también hay algunos planteamientos establecidos de manera obligatoria para todos.

Aguascalientes: contagios y defunciones por coronavirus hoy
El Gobierno Federal ha colocado al estado de Aguascalientes en semáforo amarillo luego de que la pandemia del coronavirus se ha logrado reducir en las últimas semanas, mostrando la curva epidemiológica un claro descenso en contagios y nivel de hospitalización declaró este 5 de enero el subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell.

¿Cómo puedo saber si tengo Coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas relacionados al Covid-19 como: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea puedes llamar a las líneas telefónicas 449 910 2020 o al 800 267 6247, las cuales puso a disposición la Secretaría de Salud del Estado de Aguasalientes para realizar consultas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo