Estados

Aguascalientes continúa con un alza de secuestros; informó Alfonso Durazo

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo informó que el estado de Aguascalientes continúa registrando un alza en respecto al delito de secuestros, señaló el funcionario durante la rueda de prensa diaria

Por  Mariana Orozco

Continúa el alza en secuestro en el estado de Aguascalientes(Cortesía)

Continúa el alza en secuestro en el estado de Aguascalientes | Cortesía

Aguascalientes. - De acuerdo al informe mensual sobre la seguridad nacional, se resalta que el índice del delito de secuestros en el estado de Aguascalientes ha aumentado en este mes, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la rueda de presa matutina.

Alfonso Durazo mostró una gráfica del periodo de enero a septiembre del 2019 en comparativa a la misma fase del año 2020, en la cual se señala un aumento el delito de la privación de la libertad en 9 estados, la disminución en 21 entidades del país, así como 2 entidades que no muestran  variación durante el tiempo analizado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al análisis presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad, se resalta que Aguascalientes registra un total de 87.5 por ciento, siendo el primer lugar en la tabla, siguiendole Jalisco 56.8 por ciento, Cihuahua 54.1, Sinaloa 38.9, Baja California 23.1 por ciento, Tlaxcala 15.3, Oaxaca 4.2, Michoacán 2.0 y Morelos 0.6 por ciento en aumento del delito.

Yucatán y Durango son las dos entidades que no han registrado variación con relación al crimen, por otro lado los estados que han registrado una baja son; Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Tabasco, Estado de México, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León, Nayarit, Chiapas, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, Puebla, Colima y Sonora.

Según la información brindada por el funcionario durante La Mañanera, señaló que del periodo de tiempo del mes de julio del 2019 al mes de octubre del 2020, se han logrado 2 mil 186 personas detenidas vinculadas al delito de secuestro en el país, asímismo señaló una disminución del 37.6 por ciento durante el periodo ya señalado.

De igual manera, en ese periodo de tiempo  se ha logrado desarticular un total de 265 bandas que se relacionaban en la comisión del delito de secuestro, así como un total, de mil 25 víctimas han logrado ser liberadas luego de ser privadas de su libertad.

Se mantiene alto el secuestro en Aguascalientes

Durante el informe mensual del mes de agosto el funcionario señaló que la entidad registraba un aumento respecto al delito, aunque Aguascalientes es uno de los estados más seguros del país, teniendo el tercer lugar como la entidad con mayor seguridad a nivel nacional, el delito del secuestro le roba esa tranquilidad a los aguascalentenses.

De acuerdo a la gráfica de tasa por cada 100 mil habitantes, del mes de agosto, sobre el reporte mensual de seguridad el primer lugar lo ocupaba Morelos con 2.79 por ciento, le sigue Zacatecas con un 1.98 por ciento, continuando con Tlaxcala que registra 1.52 de aumento, Aguascalientes en cuarto lugar con un 1.25 de aumento y en quinto lugar Veracruz con 1.22 po ciento de aumento en el delito.

Y es que por dos meses consecutivos la entidad registra un aumento en el delito de secuestro durante el informe mensual que brinda el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante la rueda de prensa, de manera periódica.

Gráficas respecto al delito de secuestro en México

El titular de la Secretaría de Seguridad, mostró las gráficas en donde se puede observar que Aguascalientes se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en secuestros durante el mes de agosto, un mes atrásel Presidente AMLO, había visitado el estado hidrocálido, en el cual también se mostró el informe de seguridad y se resaltó que la entidad ocupaba el lugar número 3 más seguro a nivel nacional.

De acuerdo a las tablas brindadas por la Asociación de Alto al Secuestro, en el estado de Aguascalientes y Jalisco el delito aumentó en el último mes, mientras que en Guanajuato se mantuvo y en el estado de Michoacán la privación de la libertad disminuyó con tres casos menos que el informe anterior, esto durante el mes de agosto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo