Estados

Aguascalientes implementará semáforo de Coronavirus bajo nuevos indicadores y nuevas medidas

En una rueda de prensa el Gobierno de Aguascalientes y las autoridades sanitarias definieron nuevos indicadores y paramétros para calificar a cada municipio dependiendo de las circustancias en las que se encuentra cada entidad

Por  Mariana Orozco

Aguascalientes establece propio semáforo Coronavirus(Reforma (Foto temática))

Aguascalientes establece propio semáforo Coronavirus | Reforma (Foto temática)

Aguascalientes. - El estado de Aguascalientes implementó un nuevo indicador estatal para el riesgo de Coronavirus, el cual se busca sirva como complemento del semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, sin embargo, este será desglosado por cada una de las 11 entidades que conforman el estado con el objetivo de implementar las restricciones que sean necesarias en cada municipio.

Este nuevo sistema será motrado de manera semanal el día jueves y entrará en vigor a partir del día lunes 2 de octubre, señaló el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, asimismo, se señaló que de momento no se contempla ninguna Ley Seca, ni sanciones para las personas que no usen cubreboscas en la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"#Ags contará con un Indicador Estatal Covid que nos ayudará a identificar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada municipio; estas serán las restricciones que se aplicarán de acuerdo a cada indicador, mismas que se publicarán todos lunes y entrarán en vigor cada miércoles", compartió el Gobernador, Martín Orozco.

De acuerdo a los indicadores de casos positivos, activos, la tendencias y muertes a causa del Coronavirus, se determinará un color para cada municipio dependiendo la incidencia y cuales son lo paramétros que mantiene cada entidad, basado en los siguientes colores:

  • Verde indica un riesgo leve
  • Amarillo siendo riesgo menor
  • Rosa siendo riesgo mayor
  • Rojo siendo este color de mayor riesgo 

El día de hoy se presentó el primer indicador que entrará en vigor el próximo lunes 2 de noviembre. Hasta el momento el único de los 11 municipios que se mantiene en rojo es Pabellón de Arteaga, lo que indica que los antros, cantinas, restaurantes, panteones, gimnasios, y espectáculos en espacios cerrados deberán cerrar sus puertas, además solo se permitirá la operación al 30 por ciento de los mercados.

Asimismo, los que se encuentran en color rosa siendo este un riesgo mayor son Aguascalientes, Jesús María, El Llano, San Francisco de los Romo, Asientos, Tepezalá, Cosío, Rincón de Romos y el municipio de San José de Gracia, siendo que los negocios de giros tipo restaurantes, cantinas, antros, bares, deberán cerrar a las 10:00 de la noche, además de la suspención de las fiestas patronales y el resto de negocios deberán estar al 50 por ciento de capacidad.

El municipio en mejores condiciones es Calvillo, el cual esta en color amarillo, señaló la doctora María Eugenia Velasco del ISSEA.También se resalta que las fiestas privadas quedarán prohibidas y se mantendrá vigilancia con la policía municipal.

En amarillo los negocios en general podrán estar al 70% de su aforo, cuidado los protocolos. Se reactivan espectáculos al aire libre, pero no en espacios cerrados y siguen prohibidas las fiestas patronales. Bares y antros deben cerrar a la medianoche y los parques pueden abrir sin restricciones. 

Asimismo, las autoridades señalaron que cuando una de las entidades pasen a color verde se permitirá todo tipo de actividades, aunque se mantendrán activas las medidas y protocolos sanitarios del Coronavirus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo