Estados

Ahome y Mazatlán, entre los municipios con más fosas clandestinas en México

El Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer durante la Conferencia Mañanera que los municipios de Ahome y Mazatlán, Sinaloa, están dentro de los 10 municipios con más fosas clandestinas de México

Por  Laura Gerardo

Fosa clandestina localizada en el municipio de Ahome, Sinaloa, en días recientes.(EL DEBATE)

Fosa clandestina localizada en el municipio de Ahome, Sinaloa, en días recientes. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los municipios de Ahome y Mazatlán, del estado de Sinaloa, se encuentran entre los primeros diez con más hallazgos de fosas clandestinas y cuerpos exhumados en México, informó el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, durante la conferencia mañanera de esta mañana encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Encinas dio a conocer el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados en el país, con un Informe Histórico de 2006 al 30 de septiembre de 2020, que detalla que en México se registran 4092 fosas clandestinas identificadas y un total de 6900 cuerpos exhumados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El informe menciona a los cinco estados del país con más fosas clandestinas en México, el cual señala que Sinaloa se encuentra en el cuarto lugar, con un registro de 354 fosas clandestinas. El primer lugar lo ocupa Veracruz con 504 fosas.

Asimismo, Sinaloa ocupa el tercer lugar en número de cuerpos exhumados con un registro de 613, mientras que Jalisco encabeza la lista con 897 cuerpos exhumados.

Municipios de Sinaloa, con más fosas clandestinas en México 2
Estados de México con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados. 

De igual forma, Encinas, dio a conocer los 10 municipios con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el país. Ahome es el tercer municipio de la lista con un registro de 63 fosas y 100 cuerpos exhumados. En tanto, el municipio de Mazatlán se ubica en el lugar número 5 con un registro de 48 fosas y 101 cuerpos exhumados. El primer municipio con más fosas clandestinas en México es Tecomán, Colima. 

Ahome y Mazatlán, entre los municipios con más fosas clandestinas en México 1
Los 10 municipios del país con el mayor registro de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

Encinas resaltó el fortalecimiento de las labores de forenses para identificación de cuerpos en el país durante el actual gobierno.

"Un dato que queremos destacar es el fortalecimiento de las labores forenses de identificación de cuerpos exhumados, y quiero señalar que de los 1957 cuerpos que se han exhumado del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del presente año, ha sido identificado el 41.2 por ciento, es decir, 806 cuerpos de los cuales 449 (el 23 por ciento del total de los cuerpos exhumados durante el actual gobierno), han sido retornados con sus familiares", apuntó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo