Estados

¡Alerta! Detectan cepa británica del Covid-19 en Oaxaca

Al menos se han detectado dos casos de la cepa británica del Covid-19 en Oaxaca, la cual se caracteriza por ser más virulenta

Por  Ana Castro

Detectan cepa británica del Covid-19 en Oaxaca, México(Foto temática: Cuartoscuro)

Detectan cepa británica del Covid-19 en Oaxaca, México | Foto temática: Cuartoscuro

Oaxaca de Juárez.- El Secretario estatal de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, confirmó la detección casos de la cepa británica B.1.1.7 del Virus Sars-Cov-2, causante de la Covid-19, en Oaxaca.

La variante británica fue detectada por integrantes de la Unidad de Emergencias Epidemiológicas y Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Oaxaca, asignados al aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los portadores del patógeno son dos turistas provenientes de Canadá, quienes fueron aislados tras el diagnóstico. Márquez Heine estima que durante su estancia en el país pudieron contagiar a 19.

Leer más: ISSEA confirma la presencia de nuevas variantes de Covid-19 en pacientes de Aguascalientes

El titular de salud explicó que estos casos fueron identificados cuando los turistas se sometieron a una prueba de laboratorio en el aeropuerto de Puerto Escondido, cuando intentaban regresar a su país de origen.

Ante esta situación, las autoridades de salud implementaron un cerco epidemiológico para detectar si existen más casos. Mediante esta acción se detectó a 19 personas infectadas, que fueron puestos en aislamiento preventivo domiciliario y ya están bajo tratamiento médico.

Cabe mencionar que los extranjeros se hospedaron en un hostal de San Pedro Mistepec.

Coronavirus Oaxaca.

Juan Carlos Márquez Heine informó que la tasa de contagios de covid-19 se mantiene estable. Mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en 17 por ciento en las 46 unidades médicas asignadas a la atención de pacientes covid.

El profesional de la salud también explicó que se han detectado ocho variantes del virus Sars-Cov-2, sin contar la B.1.1.7, en el estado.

“Oaxaca es un estado con mucha población migrante y visitas de personas extranjeras, las variantes pueden llegar con ellas, eso hemos observado”, siendo el municipio de Oaxaca de Juárez donde se tiene documentada la presencia de cuatro variantes, además de que las otras cuatro están en municipios conurbados, aunque “ninguna es de preocupación”, declaró Márquez Heine

¿Es peligrosa la variante británica?

Cepa británica B.1.1.7 del Virus Sars-Cov-2 fue descrita por primera vez en diciembre del 2020, tras el incremento sustancial en los contagios de Covid-19, de acuerdo a información publicada por la OMS.

Los biólogos que analizaron el patógeno descubrieron que este es entre 40 y  70 por ciento más contagioso que las variantes detectadas con anterioridad.

Leer más: Covid-19: Vacuna de Pfizer protege en un 95 por ciento frente a contagio

En algunas publicaciones científicas, que no se han sometido a revisión de pares, señalan la infección por COV B1.1.7 está asociada con una mayor tasa de letalidad.

 
VIDEO: Prenden fuego a camioneta de Ernesto Núñez, líder del PVEM en Arantepacua, Michoacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo