Selecciona tu región
Estados

Alerta a gobiernos de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Veracruz incremento acelerado de Covid-19

Los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Veracruz han incrementado el llamado a la sociedad a acatar las indicaciones de Salud por nivles nunca alcanzados en toda la pandemia

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Gran preocupación muestran los gobiernos de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Veracruz, ante el acelerado número de contagios que se tienen en estas entidades del Covid-19, algo que no se había experimentado ni en el 2020 al inicio de la pandemia.

La situación en Michoacán, de acuerdo con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo es preocupante pues los 3 mil 929 casos activos reportados, son cifras que no se contemplaron ni en la segunda ola, en enero, ni al inicio de la contingencia causadas por el SARS-CoV-2.

Asimismo, resaltó los 2 mil 100 casos concentrados en Morelia y Lázaro Cárdenas, municipios que nuevamente están en semáforo rojo, debido al riesgo epidemiológico que significa el elevado incremento de positivos.

"Este fin de semana que viene todo el Estado pasará a semáforo naranja y, de no tomar las medidas necesarias, será inevitable pasar a semáforo rojo en las próximas semanas. (...) Estamos enfrentando nuevas variantes altamente contagiosas", advirtió.

Recordemos que este lunes la guardería 001 del IMSS en Lázaro Cárdenas tuvo que ser cerrada ante el contagio de tres menores y una maestra, ante la acusación de padres de familia que aseguraron no se tomaron las medidas necesarias en el centro educativo.

Jalisco también presenta incrementos importantes pues en julio se registraron 27 mil 935 contagios, un número seis veces mayor a lo que se dio en junio que se tenía el reporte de 3 mil 712 casos.

Los estados buscan disminuir las cifras del Covid-19. Foto: TráficoZMG

Ante ello, la Mesa de Salud Municipal en Guadalajara decidió reinstalar los puntos de revisión de temperatura, colocación del gel antibacterial y la revisión del uso correcto del cubre bocas.

La entidad de Guerrero también tiene sus propias dificultades ante el síndrome respiratorio, por lo que el gobernador, Héctor Astudillo, advirtió que están “a un paso de pasar a semáforo rojo”, pues por el momento se encuentran en naranja; sería el viernes cuando se defina la situación.

Y es que hasta el corte de esta edición, la entidad del sur de México, contabiliza 3 mil 876 casos de Covid-19, con 29 muertas en las últimas 24 horas. Ante esto Héctor Astudillo llamón a los municipios a colaborar en restricciones para bares y lugares cerrados.

Asimismo, Carlos de la Peña Pintos, titular de Salud estatal, informó que en Chilpancingo se habilitó nuevamente un hospital de atención para enfermos de Covid en las instalaciones de la 35 Zona Militar, y en Chilapa, se reabrió otro centro más.

En el caso de Acapulco, fue la directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, quien alertó que la ocupación de enfermos covid en el Hospital del IMSS e ISSSTE ya fue rebasada.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García también exhortó a la población a retomar medidas sanitarias de forma estricta por el peligro de saturar nuevamente hospitales en 50 municipios en rojo.

Lee más: Cierran guardería del IMSS en Michoacán por brote de Covid-19

"Tenemos mayor ocupación hospitalaria, los casos son mucho más, volvemos a insistir que apliquemos las medidas sanitarias, qué es la reducción de aforos, no es el cierre de actividades económicas, es la regulación de los aforos dentro de estas actividades económicas", que es la que nos está causando incremento de contagios".

(Con información de Agencia Reforma)

Jimadores, oficio del que depende la producción de Tequila
Síguenos en
Más sobre este tema