Estados

Alerta en Tamaulipas por calor extremo: ¿cómo evitar un golpe de calor?

Protección Civil llama a la población a reforzar medidas para evitar sufrir un golpe de calor debido a las altas temperaturas en Tamaulipas

Por  Raúl Durán

Protección Civil llama a la población a reforzar medidas para evitar sufrir un golpe de calor debido a las altas temperaturas en Tamaulipas.(Foto: Pixabay)

Protección Civil llama a la población a reforzar medidas para evitar sufrir un golpe de calor debido a las altas temperaturas en Tamaulipas. | Foto: Pixabay

Ciudad Victoria.- Las autoridades de Tamaulipas han alertado a la población por las altas temperaturas registradas en el estado y el consecuente riesgo de sufrir un golpe de calor.

De acuerdo al pronóstico del clima del Servicio Metereológico Nacional (SMN), en el estado de Tamaulipas y zonas del norte de México prevalecerá el ambiente caluroso esta semana, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Qué es un golpe de calor?

Un gope de calor o shock térmico sucede cuando la temperatura corporal sube de forma exagerada, superando los 40°C, causando una alteración en el funcionamiento de los órganos que puede publicar un fallo multiorgánico o, en casos extremos, la muerte, sobre todo si no se trata adecuadamente.

Foto: Pixabay

Ante esta situación, Protección Civil Estatal hizo un llamado a la población, extendiendo una serie de recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor o shock térmico debido a las altas temperaturas.

Medidas preventivas

  • Evita los rayos del sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, cuando se registran las temperaturas más altas.
  • Usa sombrilla, gorra o gafas de sol para protegerte del sol.
  • Consume agua constantemente para evitar deshidratarte.
  • Evita dormirte o exponerte de forma prolongada al sol.
  • Si sientes cansancio o mareo, busca un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
  • Usa ropa ligera que permita la transpiración.
  • Intenta pasar el mayor tiempo posible con el aire acondicionado encendido.
  • Presta especial cuidado a niños y personas de la tercera edad, ya que son más vulnerables a sufrir un golpe de calor ante las altas temperaturas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, pidió a la población redoblar las medidas preventivas ante el calor extremo que se vive en la entidad.

Recalcó que en lo que va del año no se han registrado casos de golpe de calor, algo que influye la situación de confinamiento social por la pandemia del COVID-19.

El funcionario recordó que debido a la contingencia sanitaria muchas personas continúan en sus casas y la mayoría de los trabajadores realizan Home Office.

Asimismo, las escuelas continúan vacías, lo que reduce la probabilidad de se presenten estos casos.

Granados Ramírez recalcó que las personas de la tercera edad, los niños menores de cinco años y los trabajadores de construcción se encuentran entre los más vulnerables a las altas temperaturas.

Te puede interesar:

Lluvia en la Ciudad de México deja inundaciones en 5 alcaldías

Así se vieron los rayos por lluvia de hoy en CDMX (VIDEOS)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo