Estados

Alerta: podrían abrir compuertas de la presa Guadalupe Victoria en Durango

La presa Guadalupe Victoria se encuentra a 75 por ciento de su capacidad debido a fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta "Hanna"

Por  Laura Gerardo

Los remanentes de la tormenta

Los remanentes de la tormenta "Hanna" han causado intensas lluvias en Durango. | Foto: Twitter/ @DMSPDGO

Durango, México.- Las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, en Durango, podrían ser abiertas para un desfogue en las próximas horas, debido a que actualmente se encuentra al 75 por ciento de su capacidad y entrando 392 metros cúbicos por segundo de agua, debido a las fuertes lluvias que han causado los remanentes de la tormenta tropical "Hanna", informó este martes el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela.

El encargado de Protección Civil hizo un llamado a los habitantes de los poblados localizados a un costado del Río Tunal, tales como El Pueblito, El Nayar, El Arenal, entre otros, a estar atentos y tomar precauciones ante la posible apertura de las compuertas de este embalse.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pacheco Valenzuela expuso esta mañana a medios local que las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical "Hanna" se han generalizado en los 39 municipios de Durango y en algunos de estos se presentaron inundaciones, pero no se han reportado pérdidas humanas a consecuencia de este fenómeno meteorológico.

Asimismo, mencionó que las autoridades de Protección Civil y de la Conagua están enfocadas en la alarmante captación de agua en las presas Bayacora, con 173 metros cúbicos por segundo, y la presa Guadalupe Victoria, con 393 metros cúbicos por segundo, razón por la cual podrían abrir las compuertas en las próximas horas para desfogar al menos 100 metros cúbico por segundo.

La Conagua informa a través de Twitter la evolución de almacenamiento en las principales presas y registro de datos de los Distritos y Unidades de Riego en Durango. Foto: @Conagua_Durango

Por último, Valenzuela exhortó a la población a estar atentos a los avisos oficiales ya que la decisión de abrir las compuertas de la presa se dará a conocer a través de las páginas oficiales de la Conagua y de la CEPC.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública de Durango informó que debido a las lluvias continuas que se han presentado en la capital duranguense, se exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación publicó que se ha  han redoblado esfuerzos para atender las necesidades de la población, como el casi de algunas familias que habitan en el fraccionamiento Real Victoria II, que cuyas viviendas fueron afectadas por las lluvias.

Seguridad Pública de Durango apoya a familias afectadas por las lluvias. Foto: Twitter/ @DMSPDGO

El alcalde de Durango, Jorge Salum, informó que personal de Servicios Públicos Municipales ha acudido a prestar apoyo a las zonas afectadas por las lluvias, comofraccionamiento Nuevo Durango 1 y 2, fraccionamiento Real Victoria, fraccionamiento Duraznos, José Revueltas, José Ángel Leal, Perimetral Ferrocarril y Boulevar Juan Pablo II.

También te puede interesar:

Pronóstico del clima de hoy: Continúan las lluvias por Hanna en gran parte de México

Hanna se localizará en Durango mañana y provocará fuertes lluvias

Protección Civil: Hanna provocó en 48 horas cantidad de lluvia equivalente a un año en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo