Estados

Alertan por cifra negra de delitos sexuales, Aguascalientes destaca

Aguascalientes, Mérida y Tlaxcala son los casos más alarmantes del país, los delitos sexuales prácticamente no se denuncian en el País, según el análisis de México Evalúa

Por  Agencia Reforma

Alertan cifras negras de delitos sexuales(Foto: Reforma)

Alertan cifras negras de delitos sexuales | Foto: Reforma

Aguascalientes, Aguascalientes. -Los delitos sexuales prácticamente no se denuncian en el País.  De acuerdo con un análisis de México Evalúa, la cifra negra de delitos sexuales no denunciados, cometidos contra mujeres adultas, es de 99.7 por ciento.

Es decir, que menos de 1 de cada 100 casos de violencia sexual fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Esto fue calificado por la organización como "impunidad rampante", ya que los casos simplemente no se atienden.  "Los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación", señala la investigación.

"Tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados".

Para elaborar su investigación, México Evalúa comparó los casos denunciados registrados por las Fiscalías y Procuradurías estatales, y ventilados por el SESNSP, con las víctimas reportadas por el INEGI.

En diciembre pasado, por primera vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estimó el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual. Antes, sólo era posible conocer el número de indagatorias iniciadas por ese tipo de violencia, y sin desagregación por sexo.

Según la ENSU, 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual, como hostigamiento, abuso y violación, durante el segundo semestre de 2019.

Entre julio y diciembre de 2019 hubo 2 mil 364 carpetas de investigación por violación, mientras que la ENSU estimó que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito en el mismo periodo.  "Esto significa que en el 99.4 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación", subrayó.

"Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8 por ciento".

El análisis de México Evalúa señala que Tlaxcala, Aguascalientes y Mérida presentan los casos más alarmantes del País.

De acuerdo al sitio web de México Evalua, los datos de los estados son los siguientes:

  • Tlaxcala. Cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, en esta ciudad no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 100%.
  • Aguascalientes. 20 mil 028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 100%.
  • Mérida. Se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019. Según la ENSU, hubo 7 mil 537 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo. Representa una cifra negra de 99.9%.

En la primera hubo 2 mil 339 mujeres víctimas de acoso u hostigamiento en el segundo semestre de 2019, pero no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito en dicha ciudad. "Esto implica una cifra negra de 100 por ciento", sentenció.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo