Estados

Alfonso Durazo, señala baja en el homicidio doloso en Guanajuato; pero continúa liderando

Durante el informe mensual de agosto de la seguridad en el país, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que el estado de Guanajuato registra una baja en el homicidio doloso, sin embargo, aún así la entidad sigue registrandose como el primer lugar nacional

Por  Mariana Orozco

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, señaló una baja en el delito de homicidio doloso en el país(Gobierno de México)

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad, señaló una baja en el delito de homicidio doloso en el país | Gobierno de México

Guanajuato. - Durante La mañanera el día de hoy viernes 18 de septiembre, se presentó el informe mensual de seguridad en el país en donde se señala que Guanajuato ha registrado una baja en los homicidios dolosos, sin embargo, el estado continúa apareciendo como la entidad con más delitos de este tipo a nivel nacional.

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el país registra una baja del 0.46 por ciento en el delito de homicidio doloso en comparativo al mes anterior, en el que agosto registró 2 mil 973 asesinatos y el mes de julio habría reprotado 2 mil 973.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durazo señaló que el estado de Guanajuato a presentado una variabilidada desde la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Antonio Yepez, alias 'El Marro', quien fue capturado el pasado 2 de agosto, en un operativo montado por las Fuerzas Federales en conjunto con los elementos de las Fuerzas del Estado.

Tras la detención del lider criminal y de acuerdo a la información presentada por el titular de la Secretaria de Seguridad, Guanajuato a registrado una baja del 19.96 por ciento respecto al delito de homicidio doloso, resaltando que durante algunas fechas se han registrados 2 homicidios al día lo que se traduce a una cifra historica por los antecedentes que registra la entidad.

"En Guanajuato hay una baja del 19.96 por ciento, no es un tema para cantar victoria, hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día", compartió Alfonso Durazo durante la rueda de prensa diaria que brinda el Presidente, Andrés Manuel lópez Obrador.

Asimismo, se resalto que el delito del homicidio doloso disminuyó en 21 entidades del país, mientras que, en 11 estados el hecho delictivo aumentó, de acuerdo a las gráficas que presentó el titular de la Secretaría de Seguridad.

Durazo destacó la detención de 'El Marro' como uno de los hechos que habían tenído impacto en la entidad, sin embargo, también resaltó que luego de la detención de un lider criminal entonces se generaría una lucha de poder, dado que el grupo delictivo quedaría debilitado y otros criminales intentarían obtener el territorio.

El funcionario informó que las cifras presentadas en el informe mensual sobre la seguridad que se registra en el país, viene de los datos que presentan cada Fiscalía General de los Estados o en su caso la Procuraduría de cada entidad, asimismo, señaló que por lo general estos datos se entregan al inicio del mes y el Gobierno Federal las presenta por lo general los días 20 del mes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo