Estados

Alianza Federalista lamenta la violencia e inseguridad en México que ha cobrado más de 64 mil vidas en dos años

Durante su reunión los integrantes de la Alianza Federalista aboraron posicionamientos sobre la compra de las vacunas, la crisis económica y la inseguridad que se vive en el país y que aumentado durante los últimos dos años

Por  Mariana Orozco

Alianza Federalista se posiciona contra violencia en el México(Cortesía)

Alianza Federalista se posiciona contra violencia en el México | Cortesía

Guadalajara, Jalisco. - Durante la reunión de la Alianza Federalista en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde se reunierón los 10 gobernadores integrantes del bloque federalista, para presentar sus posicionamientos ante los temas de la crisis sanitaria, crisis económica y crisis de inseguridad que se vive en México y que durante los últimos dos años se ha agravado.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó el posicionamiento de parte de los integrantes de la Alianza en donde señaló que la violencia es uno de los tres temas que afectan al país, en especifíco resaltó que la inseguridad es un tema que se ha agrado durante el 2019 y el 2010, siendo un total de 64 mil muertes, por homicidio doloso a causa del peligro en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es urgente que los gobernadores nos reunamos con el Presidente y con el nuevo o nueva secretaria de Seguridad, para analizar la situación de la inseguridad y la violencia, que en algunos puntos del país se está agudizando, y creciendo a diario sin la mínima contención. Es urgente que esta reunión suceda antes de que termine el año”, aseguró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El Ejecutivo de Michoacán señaló que es increible como hasta el momento no haya un nombramiento oficial de un Secretario de Seguridad Pública del País, esto a cuatro meses de que Alfonso Durazo presentará su renuncia para lanzarse como candidato a la Gubernatura de Sonora en las Elecciones del 2021 en México.

"Los gobernadores de la @AFederalista estamos muy preocupados por la situación de inseguridad y violencia que se agrava en el país: 2019 y 2020 han sido los años más violentos de la historia nacional, llegando al récord de 64,000 muertes por homicidio doloso", compartió en sus redes el abandarado de el Partido de la Revolución Democratica (PRD).

Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de una reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para presentar las propuestas ante las crisis que enfrenta el país, resaltó que en este momento el República enfrenta uno de los peores escenarios de la historia contemporánea.

"Porque además de la crisis de salud, y de la crisis económica tan severa, la violencia y la inseguridad ponen en real peligro la gobernabilidad de zonas enteras del país, por la ausencia del Estado Mexicano", señaló el mandatario de la meseta purépecha, mientras leía el documento el compromiso de neutralidad política en el tema de la seguridad pública, el cual fue firmado por los integrantes de la Alianza Federalista.

Asimismo, los integrantes de bloque de oposición, se posicionaron por la situación de violencia en el país, con cifra record de homicidios dolosos y la ausencia de un responsable de la seguridad pública en México, dejando caer la estrategia nacional en la materia, y las mesas estatales y regionales para la construcción de la paz, por lo que solicitan también con urgencia la reunión con AMLO, y con quien tome las riendas como la nueva o nuevo titular de esta dependencia, antes de que finalice el año. 

De igual manera los miembros la Alianza solicitaron al Gobierno Federal claridad y garantizar el derecho a la salud de cada mexicano a poder acceder a la dosis de la vacuna del Coronavirus, por lo que los gobernadores que conforman la Alianza Federalista emitieron hoy una carta al presidente de México, AMLO, en la cual piden no politizar la vacuna contra el Covid-19 y solicitan información sobre cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación.

A excepción de la Ciudad de México y Coahuila, ningún otro estado de la República Mexicana conoce la estrategia sobre cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación contra la pandemia del Coronavirus en México, la cual iniciará este próximo 22 de diciembre.

Consideraron que el Gobierno Federal, como la autoridad constitucional máxima, debe establecer el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna.

Alianza Federalista presenta posicionamiento ante violencia en México

“Lo que hemos expresado hoy es que ha quedado claro por parte del Gobierno de la República que no habrá condiciones para que los estados compren vacunas, es una decisión que ha tomado el Presidente de México y como se expresa en la carta, no compartimos, pero que una vez tomada esa decisión lo mínimo que podemos pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, señaló Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.

Ante esta situación, los otros nueve gobernadores que conforman la Alianza Federalista declararon que hasta el día de hoy no han recibido información alguna sobre cuándo ni cómo se llevará el proceso en sus entidades ni cuántas vacunas contra el covid-19 les serán proporcionadas por el Gobierno Federal, esto luego de que quedaran imposibilitados para realizar compras independientes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo