Estados

Alianza Federalista no se rompe pese a diferentes posturas por el caso de García Cabeza de Vaca

Luego de las diferentes posturas ante el caso del gobernador de Tamaulipas, los integrantes del bloque anunciaron que la Alianza no se rompe

Por  Mariana Orozco

Alianza Federalista no se rompe pese a diferentes posturas por el caso de García Cabeza de Vaca(Cortesía)

Alianza Federalista no se rompe pese a diferentes posturas por el caso de García Cabeza de Vaca | Cortesía

Guadalajara, Jalisco. - Tras las diversas posturas que asumieron los miembros de la Alianza Federalista respecto al caso en torno al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, han mostrado la pluralidad de los integrantes de bloque, pero no de una ruptura de la alianza de gobernadores, así lo señaló el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís. 

"Es parte de la pluralidad, de la composición de la Alianza, siempre hay diferencia de ideas, de criterios y hasta de ideologías", dijo el coahuilense.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El pasado viernes 26 de febrero, los gobernadores estatales se reunieron en Monterrey, en donde presentaron su postura y petición ante la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 sin embargo, también presentaron su posicionamiento sobre el proceso legal al que se encuentra ligado el Ejecutivo estatal de Tamaulipas.

"No es la primera vez que hay alguna diferencia de los criterios. Somos 10 Gobernadores de ideologías distintas, cada quien con liderazgo en su estado, la verdad es difícil controlar alguna declaración que para tu estado no sea buena, y para los demás sí, tratamos de que sea general todo, y ese ha sido el criterio siempre".

Leer más: Hospitalizan a Hugo López- Gatell, susbsecretario de salud por Covid-19

Durante la reunión, los integrantes del bloque, ofrecieron una rueda de prensa en donde presentaron un posicionamiento respecto al caso de García Cabeza de Vaca, sin embargo, Javier Corral, mandatario de Chihuahua abandonó la sesión en cuanto iniciaron la conferencia, asimismo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se deslinda de la postura de la Alianza Federalista respecto al caso a través de sus redes.

“En los posicionamientos que ha hecho la Alianza Federalista, yo suscribo y defiendo lo que acordamos entre todos. Pero las declaraciones que mis colegas hagan ante los medios, no necesariamente forman parte de la agenda que compartimos”, compartió el gobernador de Jalisco en sus redes sociales.

Asimismo, señaló que aunque no tuvo oportunidad de asistir a la reunión de gobernadores en el estado de Monterrey, el titular de la Secretaría de Gobernación acudió para representar y llevar su posicionamiento sobre la agenda trabajada, sin embargo, él no comparte las declaraciones brindadas por la Alianza durante la rueda de prensa.

“Cada quien debe asumir la responsabilidad de lo que declara públicamente. En lo personal, creo que el manejo de este asunto ha sido lamentable y genera la percepción del uso selectivo de la justicia. Sobre el tema solo tengo la información que he visto en medios de comunicación”, señaló el mandatario.

Inicia proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca 

Este sábado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionó para recibir y continuar con la solicitud de desafuero que hizo el martes pasado, además de ratificar en el proceso en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Se deslinda Enrique Alfaro de posicionamiento de Alianza Federalista

Luego de la recepción de la carpeta de investigación, la Sección tiene un plazo de tres días para informar al inculpado sobre los tres delitos que se le acusa, entre los que se encuentran; delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita, así como defraudación fiscal equiparada. Además, a partir de este sábado comienza el plazo de 60 días para que la Sección Instructora emita un dictamen de sí al lugar o no procede el desafuero contra el mandatario estatal panista.

Fue durante este viernes cerca de las 11:20 de la mañana, cuando el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, Ancelmo Mauro Jiménez, así como otros fiscales de la dependencia, quienes arribaron a la Cámara de diputados con un total de seis cajas, de las que se presumía mantenían pruebas y expedientes, con la que se sustenta la solicitud de desafuero contra el mandatario de Tamaulipas.

Los expedientes fueron divididos en tres y tres, y trasladadas, en dos diablitos, hasta la oficina de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados a donde ratificaron la solicitud de desafuero que presentaron inicialmente el pasado martes.

Leer más: Integran directiva del partido Fuerza por México- Sinaola  

Fue el pasado martes 23 de febrero cuando el coordinador de la bancada de Morena y el presidente de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó mediante su cuenta de Twitter que ese día se recibió la declaración de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo