Estados

Alianza Federalista propone optimizar vacunas contra Covid-19; aplicar solo una dosis por persona

El aplicar una sola dosis de las vacunas contra el Covid-19 daría inmunidad del 80% y permitiría duplicar el alcance entre la población asegura la Alianza Federalista

Por  Carolina Solís

Reunión sostenida hoy en Nuevo León por los integrantes de la Alianza Federalista, quienes hoy propusieron optimizar las vacunas contra el Covid-19, aplicando una sola dosis por persona en lugar de dos.(Cortesía)

Reunión sostenida hoy en Nuevo León por los integrantes de la Alianza Federalista, quienes hoy propusieron optimizar las vacunas contra el Covid-19, aplicando una sola dosis por persona en lugar de dos. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Los gobernadores de la Alianza Federalista hoy criticaron severamente al Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno Federal, ya que lo acusaron de desperdiciar parte de las vacunas contra el Covid-19 y en contraparte sugirieron optimizar las compras hechas, aplicando por persona una sola dosis en lugar de dos como sugieren las farmacéuticas.

Hoy, los gobernadores de los estados de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Colima y, el anfitrión, Nuevo León, señalaron que una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca pueden dar una inmunidad de entre el 80 y 85 por ciento, nivel considerado bueno, y sugirieron que la segunda dosis sea aplicada a un nuevo ciudadano para avanzar con el doble de velocidad en el proceso de vacunación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nos estamos viendo ¡como tortugas! en el caso de la vacunación y esto es perder vidas todos los días”, señaló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", al tomar la palabra durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en su entidad.

Al abundar en el tema de la efectividad que tiene el recibir una o dos dosis de la vacuna, los aliancistas señalaron que la segunda aplicación únicamente aumenta la efectividad a un 92%, por lo que sugieren al Gobierno Federal mejor optimizar las dosis adquiridas, que de por sí son costosas y están escasas, aplicando una sola vacuna. Con ello, se podría inmunizar al doble de personas en el mismo tiempo.

“Si quisiéramos avanzar en la vacunación del adulto mayor, que es el más vulnerable, y sobre todo del ejército de médicos y enfermeras que trabajan en el sistema de salud, la necesidad del debate inmediato, de poder vacunar una sola dosis para cubrir a dos personas en lugar de dos dosis para cubrir a una sola persona”

Sin especificar a cuál vacuna se mencionaba, "El Bronco" también señaló que actualmente se está desaprovechando una gran cantidad del líquido a inyectar.

Se han desperdiciado el 20% de las vacunas adquiridas, es decir, cada botecito que traen las vacunas trae seis dosis, pero la jeringa da para 5 y la otra la estamos tirando", señaló, al mismo tiempo que calificó de "inexpertas" a las personas que están coordinando el plan nacional de vacunación.

Lee más: Arranca etapa de Complejo Santa Cruz en municipio de Calvillo, Aguascalientes

Tuit del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, sobre la reunión sostenida hoy entre miembros de la Alianza Federalista. (Captura)

Entre las quejas señaladas por los miembros de la Alianza Federalista estuvieron errores en las cifras anunciadas de vacunas a enviar y las recibidas, larga espera para recibir la vacuna, mala elección de las instalaciones y el no brindar un óptimo entorno a las personas que acuden a recibir su vacuna contra el Covid-19, enfatizando en el caso de los adultos mayores.

“Es increíble que hoy no podamos darle la certeza de al menos cómodamente vacunarlos. Tenemos toda la infraestructura en este país, escuelas vacías (con bancas suficientes) en este momento que no están dando servicio, tenemos instalaciones en todas partes del país como para que la gente esté sentada cómodamente recibiendo o esperando recibir su vacuna”.

Dijo Jaime Rodríguez al mencionar la solución de solo uno de los grandes problemas que se han presentado y añadió "desafortunadamente quienes dirigen y coordina la vacunación son gente inexperta… Aquí se ha dicho y se ha consignado en el mundo, México es un país que siempre tuvo una estrategia casi perfecta en todas las vacunaciones que se hicieron en el pasado, ¡hoy somos la vergüenza del mundo!”.

Tras el fallido plan nacional de vacunación, el gobernador de Nuevo León dijo que desde hoy la Secretaría de Salud del Estado tomó las riendas de la vacunación en la norteña entidad.

"Y esto, ¡aunque se enojen!… Espero que eso no inhiba el envío de vacunas", exclamó.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, profundizó en una de las peticiones que hoy hacen a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

"Que nos dejen hacer la logística… nosotros tenemos la capacidad, la fuerza y una estructura impresionante en los estados para vacunar, simplemente se requiere voluntad del gobierno federal… que nos dejen hacer bien las cosas para dar una mejor atención”, aseguró el panista.

Los integrantes de la Alianza Federalista también señalaron que a pesar de que han sido infructífero su interés por adquirir de manera independiente más vacunas contra el Covid-19, no dejarán de seguir tocando puertas con las farmacéuticas.

Lee más: En marzo habrá feria de negocios Sapica en Guanajuato

Alianza Federalista emiten mensaje al Presidente de México

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, leyó una nueva carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurando el apoyo de la Alianza Federalista para avanzar en la vacunación de la población mexicana, pero, de nueva cuenta, solicitaron que las sugerencias de los diez gobernadores que conforman el grupo sean escuchadas.

A continuación. te dejamos las frases más importantes que se plasmaron en el documento:

"Los gobernadores de la Alianza Federalista aceptamos su invitación a un acuerdo por la democracia hoy en México.

Lamentamos el silencio por respuesta a nuestras reiteradas invitaciones al diálogo federal efectivo.

Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los mal llamados Servidores de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable.

Es inaceptable que se use a las instituciones de justicia para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter a la pluralidad política a la voluntad del Presidente o a la conveniencia de su partido... Expresamos nuestra absoluta solidaridad al Gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

Señor Presidente, si se trata de edificar en favor del bien mayor de los mexicanos, cuenta usted con los Gobernadores de la Alianza Federalista, quienes seguiremos respetando las leyes, honrando la confianza de los ciudadanos, enalteciendo la democracia y defiendo las libertades y el Estado de Derecho. Esperamos reciprocidad en los hechos".

Lee más: Con Mueble Next, Jalisco busca reactivar la industria mueblera

Cabe mencionar que en la reunión de hoy no estuvieron presentes los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, ni el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, uno de los mayores críticos de la política implementada por el gobierno de AMLO.

 
Es lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo