Estados

Altar de muertos origen y significado en México

Desde el origen místico prehispánico hasta la influencia cristiana conforman a los altares como los conocemos actualmente

Por  López Torres

Altar de muertos, su origen y significado en México(Cuartoscuro)

Altar de muertos, su origen y significado en México | Cuartoscuro

La tradición del Día de Muertos precede a la llegada de los españoles a México y América, sin embargo sería el choque de estas culturas la que daría origen a la festividad que celebramos actualmente cada 2 de noviembre.

Actualmente el altar de muertos es considera una parte intrínseca del Día de Muertos y es protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Te puede interesar:  Papel picado y su significado en el Día de Muertos

Origen del altar de muertos

Los altares como los conocemos hoy en día, tienen una relación estrecha con la cultura cristiana, pero esto solo sucedería tras la conquista.

Anteriormente, los nativos mexicanos previo a la llegada de los españoles, según un artículo de la revista de la Universidad de Veracruz, conservaban los cráneos y los mostraban durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Desde sus origenes el festival se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexicano, y la celebración se prolongaba todo el mes.

La tradición de dejar objetos a los muertos para su trayecto y de las cosas que utilizaba en vida se remonta a los entierros prehispánicos.

El tránsito de los muertos al Mictlán y los entierros prehispánicos

Originalmente en la visión prehispánica, al morir comenzábamos un viaje a el Mictlán, reino de los muertos, que fue traducido como infierno por los españoles.

El viaje duraba 4 días, y al llegar, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán, moradores eternos del recinto de los muertos. Los señores los enviaban a dar un viaje por nueve regiones, donde el muerto tenía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán, donde finalmente tendrían su eterno reposo en la "obsidiana de los muertos".

Te puede interesar: Significado de las calaveritas de azúcar

Los entierros en la época prehispánica se acompañaban de dos clase de objetos: lo que los difuntos utilizaban, y los que podría requerir en su tránsito al inframundo. Fue de los entierros de donde se retomó la tradición actual de los altares.

En la época colonias

Con la llegada de los españoles y el cristianismo después de a conquista, trataron de introducir a México el miedo a la muerte, la condena y al infierno. Esto, le daría un giro a las creencias prehispánicas.

la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente

Se lee en la revista de la Universidad Veracruzana, se comenzaron a venerar restos de santos tanto europeos como asiáticos.

Te puede interesar: Cómo realizar un altar de muertos

Fue en esta época cuando comenzaron a implementar arcos de flores, oraciones, procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias, así como comenzó a aparecer los antecesores de nuestras calaveras y de lo que sería más adelante el pan de muerto.

Altar de muertos

Muchos elementos de la celebración no son homogeneos en todo el país, ya que en algunas regiones se celebraba de una forma distinta a la muerte, sin embargo en el fondo la tradición conserva ciertos razgos intrínsecos.

Los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida

Dice El altar de muertos: origen y significado en México de la revista veracruzana.

Significado actual de los niveles del altar

Los niveles de los altares suelen representar "los estratos de la existencia", con una concepción ya cristianizada.

Mientras los más básicos solo cuentan con dos estratos, estos representarían cielo y tierra. Al tener tres niveles añaden el purgatorio. Un altar de siete niveles simboliza los pasos necesarios para llegar al cielo.

El altar de 7 niveles es considerado tradicional por excelencia, según la investigación de la revista veracruzana:

  1. Imagen de un santo del cual se sea devoto
  2. Destinado a las ánimas del purgatorio
  3. Sal, simboliza la purificación del espíritu
  4. Personaje principal, el pan se ofrece como alimento a las ánimas que tránsitan
  5. Se coloca alimento y frutas preferidas del difunto
  6. Fotografías de las personas ya fallecidas, recordadas también el altar
  7. Se coloca una cruz de semillas o frutas, usualmente se usa tejocoe y lima

Conoce todos los elementos que lleva un altar de muertos aquí.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo